A 10 años del derrame tóxico en el Río Sonora la gente sigue enfermando: Comités de Cuenca

Aspectos del Festival por la Vida y el Agua del Río Sonora // Foto: PODER


Realizan festival para exigir justicia e instalan antimonumento.

A 10 años del derrame tóxico del Río Sonora ocasionado por Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, no ha habido reparación ni remediación y las personas siguen enfermándose, denunciaron los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS). Un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó al suceso como el peor desastre ambiental ocasionado por minería en la historia del país.

Los CCRS y la organización PODER llevaron a cabo en Hermosillo, Sonora, el segundo Festival por la Vida y el Agua del Río Sonora para conmemorar los 10 años de lucha por la justicia, donde asistieron comunidades afectadas, organizaciones y colectivos.

En medio de actividades culturales y de sensibilización sobre temas ambientales y de derechos humanos, se invitó a la ciudadanía a unirse a la defensa del río y exigencias de justicia, pues han pasado casi dos gobiernos federales y tres gobiernos locales y las personas afectadas siguen sin recibir atención de salud especializada en toxicología ni se ha asegurado a las comunidades agua libre de contaminación.

Durante el festival se escucharon diversos testimonios de algunas de las personas afectadas por el desastre ecológico. Uno de ellos fue el de Patricia Velarde, habitante de Baviácora e integrante de los CCRS:

“Cuando el derrame ocurrió y nuestro río se tiñó de color naranja, las autoridades y la empresa guardaron silencio. En las primeras horas nadie nos avisó y el agua siguió su camino llevando los peligrosos contaminantes de metales pesados y ácidos hasta nuestras tierras, nuestros pozos y hasta nuestros hogares. Las personas que vivimos cerca del río nos empezamos a enfermar y a las autoridades no les quedó otra que decir lo que estaba pasando: que el río Sonora estaba contaminado”.

El antimonumento de un desastre ambiental // Foto: @SoyGilReyes

Instalan antimonumento
Además, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, instalaron un antimonumento para recordar lo ocurrido el 6 de agosto de 2014, cuando se derramaron millones de litros de desechos tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi afectando a más de 22 mil personas de comunidades aledañas.

“Esto es para recordar el ominoso estado de impunidad en que el gobierno de México ha sostenido en contra de los pueblos del Río Sonora, desde Cananea hasta Hermosillo. Aquí pueden ver que derivan las letras de impunidad, de injusticia, de resistencia, que hemos tenido ya por 10 años”, dijo Patricia Velarde.

Velarde Ortega leyó un pronunciamiento donde se destaca la omisión de 23 funcionarios públicos que no atendieron el caso, entre ellos personajes como el gobernador Alfonso Durazo, los secretarios de Salud federal y estatal, Jorge Alcocer y José Alomía, así como a los titulares de Conagua, Semarnat, IMSS-Bienestar, Cofepris, entre otros.

“Por sus escritorios han pasado decisiones fundamentales para trabajar por la salud, por la reparación ambiental, por las instancias y por la justicia del Río Sonora. ¿Qué explicación dan a nuestros pueblos para no haber cambiado las cosas al rumbo correcto? ¿De qué nos sirve un Plan de Justicia para Cananea y Río Sonora si no existe voluntad política ni presupuesto?”, cuestionó el pronunciamiento.

Grupo México debe reparar los daños: AMLO
Por su parte, cuestionado en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Grupo México debe hacerse cargo de los daños. El mandatario afirmó que el derrame tóxico ocurrió en los tiempos del neoliberalismo y por ello los gobiernos no hicieron nada o simularon.

“Ya se tiene un dictamen que se presentó hace unos meses, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños y planteando que se resuelva el problema de la contaminación del agua”, dijo.

El dictamen presentado por la Semarnat, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en 2023 señala que no fue un accidente sino un derrame causado por un mal diseño hidrológico de la empresa y todavía “persiste la contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma”.

Notas relacionadas:

Recomendación de la CNDH documenta negligencia del Gobierno Federal por derrame en Río Sonora

Derrame tóxico en Río Sonora no fue un accidente, concluye estudio científico de Semarnat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre