Desde la publicación de “La Prostitución como Trabajo Autónomo”, se ha desatado un efecto dominó, al mismo tiempo que pone esta actividad en el debate social.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de febrero de 2014
Esta semana, las impulsoras de la primera cooperativa de servicios sexuales profesionales en España, visitan a otras trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona con el fin de dar orientación en su actividad.
La cooperativa Sealeer, junto con Genera, organización que ve por los derechos de las mujeres desde el ámbito del trabajo sexual y que incluso han propuesto un Manual de profesionalización de Trabajadores Sexuales ; buscan identificar necesidades de las trabajadoras sexuales barcelonesas con el fin de adaptar su experiencia.
Apenas en noviembre pasado, 11 trabajadoras sexuales de Ibiza sentaron precedente cuando obtuvieron, por parte de la Dirección General de Comercio y Empresa en la provincia de Baleares, su licencia.
Esta experiencia cooperativa de servicios sexuales de España, ha traído y puesto en debate social, el tema de la prostitución y los derechos laborales. Sealeer, ha reconocido que la iniciativa para fundar la cooperativa proviene en gran medida la lectura del libro “La Prostitución como Trabajo Autónomo”.
En el año 2009, la jueza Gloria Poyatos Matas, se hizo pasar por una trabajadora sexual con el fin de darse de alta como trabajadora autónoma y pagar su seguridad social al gobierno.
Con pocas expectativas de poder lograrlo, acudió ante Hacienda y al explicar cuál era su actividad económica la encargada del trámite quedó sorprendida. Al exponerle a un superior de la oficina tributaria, éste dijo que debía darse de alta como “trabajadora sexual”.
Con el documento de Hacienda en su poder, la también profesora universitaria de Derecho, fue a la Tesorería de Seguridad Social y al exponer su situación sólo le dijeron que si ya estaba dada de alta en Hacienda se le inscribiría.