La Economía Solidaria llega a la FIL de la UNAM

Tres libros se presentarán en el Palacio de Minería.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de febrero de 2014

La temática de la economía solidaria, el buen vivir, la descolonialidad y el cooperativismo llegan a la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la mano de tres investigaciones o compilaciones de artículos elaborados por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIECS) de la UNAM.

El académico peruano e investigador del IIECS, Boris Marañón Pimentel, ha sido el coordinador de tres de las publicaciones que se presentan en la Feria del Libro que se lleva a cabo esta semana y hasta el 3 de marzo en el histórico edificio de Tacuba 5.

Mañana jueves a las 17 horas se presenta “Economía solidaria en México: una primera aproximación. Hacia una alternativa societal basada en la reciprocidad”, una recopilación de artículos sobre experiencias colectivas como la cooperativa Pascual, las iniciativas productivas de Ixtlán de Juárez en Oaxaca, la cooperativa Cupanda en Tacámbaro, Michoacán; la cooperativa Semillas en Tabasco y la cooperativa integral de Undeco, en Anenecuilco, Morelos, entre otras.

Otro de los libros que se presentan en Minería será “El Buen Vivir y la descolonialidad: crítica al desarrollo y racionalidad instrumentales” (viernes 21, 18 hrs, auditorio 5), que será comentado por Paco Saucedo, impulsor de proyectos cooperativos y de economía solidaria.

Sobre este libro Saucedo plantea que es una nueva epistemología, “un planteamiento alternativo de conocer desde la práctica, desde la conciliación con la naturaleza, es decir en armonía, sin el dominio que el modelo capitalista tiene de ella”.

Saucedo agrega que “El Buen Vivir y la descolonialidad”, es pedagógicamente interesante, ya que también presenta experiencias prácticas del buen vivir en Oaxaca, Morelos, la cooperativa Tradoc, la cooperativa de vivienda Palo Alto y la Universidad Intercultural Ñoñho, “perlas en un universo muy complicado”, describe.

Finalmente el jueves 27 de febrero se presenta en el auditorio 5 de Minería, “Descolonialidad y cambio societal: experiencias de solidaridad económica en América Latina”, una publicación coordinada por Marañón que plantea “las prácticas de solidaridad económica desde la teoría de la Colonialidad/descolonialidad del poder, como parte de un proyecto de transformación social”.

Todas estas publicaciones de la economía solidaria se podrán adquirir en la FIL de la UNAM y estarán disponibles para su descarga electrónica en el repositorio del IIECS a partir de la primera semana de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre