Abejas estrenan carretera diseñada por ciudadanos

Gobiernos y organizaciones civiles en el mundo, desarrollan diversas estrategias para el rescate de polinizadores


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de junio de 2015

Las abejas estrenan su primera carretera en el mundo. Oslo, la capital noruega ha inaugurado un corredor con estaciones de polen a través de la ciudad, cuya finalidad es ayudar a cruzar la urbe a estos himenópteros y otros polinizadores, componentes necesarios para el equilibrio ecológico.

Este corredor urbano se diseñó para instalar estaciones de polinización cada 250 metros.

“La idea es crear una ruta a través de la ciudad con estaciones de alimentación suficientes para los polinizadores en todo el trayecto”, dijo Tonje Waaktaar Gamst, de la Sociedad de Jardinería de Oslo en entrevista al periódico local Osloby, “conseguir alimento suficiente ayudará a estos insectos a sobrellevar mejor el estrés medioambiental creado por el hombre”, agregó.

Las abejas y otros polinizadores luchan por sobrevivir dentro de las ciudades, donde generalmente escasean las flores ricas en néctar. En esta ciudad europea, el equipo de Gamst se dedicó a repoblar de flores, sembradas en gran cantidad en macetas colocadas en techos y balcones a lo largo de la ruta que atraviesa la capital noruega, de este a oeste.

El gobierno municipal de Oslo colabora con las organizaciones ambientalistas, los ciudadanos y el sector empresarial, quienes piden plantar flores en sus propiedades buscando evitar la muerte de las abejas y demás polinizadores.

La App pollinator
Para motivar la participación de la gente, la organización de apicultores urbanos BiBy, surgida en el 2012, también ha creado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas, con esta app los residentes de Oslo pueden localizar las áreas grises, lugares donde no hay alimento para la fauna polinizadora, y de esta manera se animen a plantar flores en áreas lejanas de parques y jardines.

La app además permitirá subir fotos a un mapa digital, pollinator passasjen o pasaje de polinizadores en noruego, donde se podrán admirar los proyectos de vecinos y usuarios que buscan mejorar la situación de las abejas y demás polinizadores, compartiendo imágenes de sus macetas y sus hoteles para abejas.

El mundo en favor de los polinizadores
Además de Noruega, Taiwán, Israel, Francia y Estados Unidos también cuentan con estrategias para contrarrestar el impacto negativo de las actividades humanas sobre las poblaciones de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores.

En el 2007, un reportaje de la BBCmundo.com, dio a conocer que autoridades de Taiwán proyectaron cerrar de manera parcial una concurrida autopista, para permitir el paso de millones de mariposas que atraviesan un segmento de 600 metros de esta carretera en su vuelo de migración estacional, desde el sur de este país asiático hacia a norte.

Mediciones previas indicaban que la autopista es cruzada por hasta 11 mil mariposas por minuto, muchas de ellas no lograban su objetivo porque eran atropelladas por los vehículos.

El director del departamento de autopistas del Ministerio de Transporte de Taiwán dijo que el cierre podrá causar embotellamientos, pero que valdrá la pena para salvar a los insectos.

El diario israelí Haaretz, publicó en el 2008 la iniciativa de científicos de la Universidad de Ben-Gurión del Néguev, de la ciudad de Beerseba, Israel, quienes buscaban crear un “corredor ecológico” para que las abejas puedan cruzar una de las principales autopistas del país y polinizar los campos de flores de la familia Iris Atropurpurea, situados fuera de la ciudad de Natania, a 20 kilómetros al norte de Tel Aviv, dicha flor es endémica de este país mediterráneo y sin la polinización podría extinguirse irremediablemente.

“No tenemos claro por qué, pero aparentemente el ruido, la contaminación y la necesidad de volar más alto para pasar encima de los coches, provoca algún tipo de trauma (en las abejas) que les impide cruzar”, dijo al diario el investigador Yuval Sapir.

Los científicos proponían a la Alcaldía de Natania, la construcción de un puente sobre la carretera que, en lugar de ser asfaltado, será convertido en un jardín botánico con especies florales atractivas para las abejas, entre ellas la iris púrpura oscura.

En el mes de mayo, Ségolène Royal, encargada del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, puso en marcha un Plan Nacional de Acciones, “Francia, tierra de los polinizadores”, cuyo objetivo es detener la pérdida de especies polinizadoras y estimular la movilización de las áreas gubernamentales involucradas. Estos polinizadores prestan servicios estimados en 1,5 millones de euros al año en Francia.

“Queremos que este plan de acción para la protección de insectos polinizadores, sea la culminación de una obra extraordinaria, que tuvo lugar entre enero de 2010 y marzo de 2015, en el que la Región Rhône-Alpes y la metrópolis del Gran Lyon han participado activamente con el INRA, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y la asociación Arthropologia“, menciona la página del Ministerio de Ecología francés.

Dicha obra implementada en el 2010 por el gobierno francés, consistió en plantar millones de flores en los márgenes de 12 mil km. de carreteras de la red vial no concesionada del país galo, con el objetivo de recuperar las poblaciones de abejas y otros polinizadores, experimento que duró 3 años y que demostró un aumento del 30% de la diversidad de estos insectos.

Las abejas y demás polinizadores, hacen un servicio ecológico valioso para la reproducción de la mayoría de las plantas cultivadas y flores silvestres: alrededor del 70% de las plantas con flores silvestres y cultivadas en Francia y el 80% de los cultivos en el mundo (35% de tonelaje que comemos) dependen en gran medida de la polinización por los insectos, menciona el Ministerio de Ecología.

También en mayo, el gobierno de los Estados Unidos publicó su Proyecto de Estrategia Nacional para promover la salud de las abejas de miel y otros polinizadores, estas estrategias buscan reducir las pérdidas de colonias de abejas principalmente durante el invierno a no más del 15%, en los próximos 10 años.

Pretende además alcanzar la población a 225 millones de ejemplares que completan cada año la migración de mariposas entre México y el norte de Estados Unidos para el año 2020. Con respecto a los hábitats se pretende restaurar o mejorar, en los próximos cinco años, 7 millones de acres de tierra, más de 2 mil hectáreas para mejorar las condiciones ambientales de polinizadores a través de las acciones federales y asociaciones públicas / privadas.

También destaca la creación de un “corredor ecológico” que facilite la migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) desde México hasta el norte de Estados Unidos. Y aumentar la investigación sobre los pesticidas con neonicotinoides, químicos muy usados en Estados Unidos y prohibidos de manera temporal en Europa.

Carreteras, estaciones de polinización, puentes ajardinados, corredores ecológicos, recuperación de espacios verdes e inversiones millonarias son estrategias que demuestran la importancia de los polinizadores en el equilibrio ecológico del mundo entero y sobre todo en la sobrevivencia de la especie humana.

La Coperacha

Notas relacionadas

“Abejas, otra especie amenazada”
12 de mayo de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre