Necesario proteger hábitats y biodiversidad y recuperar lo que hemos dañado.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de junio de 2015
Científicos internacionales han demostrado, con evidencia contundente, que la tierra y sus habitantes enfrentamos la sexta extinción masiva.
El guía de la vereda sustentable, Gabriel Palacios, retoma información generada por investigadores como Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien advirtió desde el 2014, que grandes especies mantienen una tasa de reducción poblacional, debida principalmente al daño ocasionado por las actividades humanas.
Y es que, la destrucción de los ecosistemas naturales, está acelerando el fin de muchas especies animales. En total, 322 especies de vertebrados se han extinguido en los últimos 500 años.
Insectos, arañas, gusanos y muchos pequeños organismos resultan fundamentales para la polinización, el control de plagas en los cultivos, la descomposición y el ciclo de los nutrientes, la calidad del agua e incluso la salud humana.
Algunos científicos han propuesto medidas polémicas, como crear nuevas áreas salvajes, sustituir especies extintas por otras como remplazo ecológico o la colonización de nuevas áreas por especies amenazadas en sus lugares de origen.
El guía de la vereda menciona que es necesario proteger lo que aún queda de hábitats y biodiversidad y recuperar lo que la humanidad hemos dañado.