Invitan a organizarnos para defender los recursos naturales y el espacio público de la CDMX
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de diciembre de 2016
Muy contaminado resultó el balance anual en materia ambiental de la Ciudad de México, según lo mira Gabriel Palacios, el guía de la vereda sustentable, quien recuerda que “a inicios del 2016 nos afectaron 3 contingencias ambientales con altas concentraciones de ozono, donde las mediciones llegaban hasta los 161 puntos”, del Índice Metropolitano de Calidad del Aire de la CDMX.
El guía de la vereda indica además que el gobierno de la CDMX, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aumentó la deforestación urbana, pues autorizó talar 855 árboles para la construcción del Deprimido Vehicular Insurgentes–Mixcoac.
El desarrollo urbano promovido por el gobierno y empresas particulares afecta el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano. El guía de la vereda, explica además que “la falta de agua en la CDMX se acentuó, ahora no es sólo la delegación Iztapalapa, otras zonas como Iztacalco y Venustiano Carranza padecen este problema durante semanas, y hasta meses”, señala.
Gabriel reiteró el desperdició de miles de litros de agua tirados al drenaje por parte de una empresa constructora, que quiere construir un desarrollo habitacional de lujo, ubicado en avenida Aztecas 215 en la delegación Coyoacán.
Lo anterior acelera el proceso de gentrificación en la zona de los Pedregales. Gabriel Palacios explica que esto “ocurre cuando grupos de gran poder adquisitivo desplazan a los de menores recursos económicos, convirtiendo los barrios en zonas residenciales muy elitistas”, como el intento de construir la Zona de Desarrollo Económico (ZODES), Ciudad del Futuro, en ésta y otras áreas de la CDMX.
El guía de la vereda invita a “organizarnos desde nuestras colonias y barrios para defender el medio ambiente y el espacio público”.