El 30 de junio cierran inscripciones.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de junio de 2014
Lucía Sánchez Torres, funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en el DF, anunció su afiliación a la mutual de salud de la cooperativa Panamedica.
“Es algo que ya había contemplado desde que estaba en la cooperativa Fotosíntesis”, dijo la directora de Promoción al Empleo, quien tiene un pasado reciente como cooperativista.
Junto a ella, otros trabajadores de la dependencia y algunos miembros de la cooperativa Consultoría Profesional para la Iniciativa Social (Cepis), se afiliaron al modelo de salud autogestivo.
Lo anterior ocurrió en la presentación del modelo mutual que se llevó a cabo en instalaciones de la STyFE, donde varias cooperativas fueron invitadas.
“De lo que se trata es que la Secretaría sea un espacio de intercambio, si conocen otras cooperativas que quieran dar a conocer su trabajo, aquí está este espacio”, ofreció Sánchez Torres.
Ante cerca de 25 representantes de cooperativas de la Ciudad de México, entre las que estaban Torpiña (de tortillas de amaranto), Patlilcalli (de salud), Temazcal Teci (de medicina tradicional), Diseños y Confecciones Tequiara, Los Mosquitos (de bicitaxis) entre otros, los profesionales de la salud de Panamedica explicaron su modelo de prepago sin fines de lucro.
“La salud es una materia que nos toca a todos”, explicaba Gerardo Rubio, psicólogo de Panamedica. En el modelo mutual “usuarios y profesionales de la salud van a tener una equidad”, señalaba la optometrista Adriana Reyes.
“Nos queremos alejar un poco del concepto de la enfermedad, proponemos la promoción de la salud, que es darle herramientas a las personas para que sean más autogestivas”, decía la psicóloga Ximena Ramírez.
En la presentación algunos funcionarios de las delegaciones Milpa Alta y Gustavo A. Madero, preguntaron sobre el potencial de la mutual en sus territorios. “Me gustaría que existiera una mutual en cada delegación dentro de 10 años”, se dijo.
Al final los integrantes de la cooperativa Temazcal Teci ofrecieron a Panamedica sus espacios en Cuemanco y Milpa Alta, donde están por abrir Casas de Salud. “Nos gustaría trabajar juntos”, dijeron.
Lucía Sánchez, Joaquín Cruz, Iván Fernández, Martín Knobhuch, Guadalupe C. y Héctor Valdés, fueron las personas que se afiliaron a la mutual de Panamedica.
Panamedica ha anunciado que el 30 de junio cierran inscripciones para la mutual.