Óleos de José Mata

Exposición pictórica en la Galería del Corporativo Pascual


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de junio de 2014

“Yo soy de Matías Romero, Oaxaca y está muy evidenciado aquí con el óleo de la tehuana y con los otros temas de mis cuadros”, con esas palabras abrió su exposición el pintor José Mata.

Nacido en tierra de notables pintores mexicanos, el maestro Mata, muestra once óleos en la Galería del Corporativo Pascual con el apoyo de la Fundación Cultural de la cooperativa.

José Mata fue describiendo detalladamente la historia de cada uno de sus cuadros que además narran su vida y sus sueños, “ahí estoy en la cama de niño y de pronto veo en el sombrero de mi mamá a un hombrecillo de unos 20 centímetros de estatura”.

El pintor autodidacta, llega muy joven a la Ciudad de México para formarse como maestro normalista y por casualidad estudia danza. Disciplina a la que se dedicó 30 años, “bailé en 17 países y disfruté maravillas, visité museos, catedrales, pinturas, pensando que yo iba a ser pintor”.

Cuando la danza ya le impone el retiro, Guillermina Bravo, su directora en el Ballet Nacional de México, le ofrece un apoyo financiero “para que lo metas al banco y te puedas sentar a pintar”.

El paso de los escenarios al estudio tiene un periodo de formación con el pintor mexicano de origen asturiano Santos Balmori,” tomé su taller de claro oscuro. Una forma para dar volumen a base de planos de sombras”, precisa Mata.

Y de sus gustos por los pintores mexicanos no duda en señalar a Rufino Tamayo “por el gran colorido y porque se nota que es pintor mexicano… y oaxaqueño”.

Y de nuevo le rinde tributo al estado, “me gusta también Francisco Toledo”.

José Mata expone una muestra representativa de su trabajo en la Galería del Corporativo Pascual ubicada en la calle Clavijero 60, colonia Tránsito. La exposición se podrá visitar del 5 al 26 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre