
SélvameMX alerta de colapso.
Los pilotes del Tren Maya no solamente están contaminando los ríos subterráneos con derrames de cemento y óxido, ahora también han comenzado a desintegrarse, lo que pone en riesgo de colapso las estructuras que sostienen la mega obra, así lo documentó en un video el buzo, José Urbina Bravo, integrante de la organización ambientalista SélvameMx, antes Sélvame del Tren.
La última semana de enero el ambientalista documentó y difundió cómo la corrosión está afectando directamente las camisas que cubren los pilotes del Tren Maya. En el video muestra cómo al introducir un dedo, la protección de la columna se desintegraba.
Urbina Bravo explicó que las columnas coladas atraviesan primero un cuerpo de agua dulce pero luego alcanzan el agua salada, y es esta última la que las está destruyendo. Alertó que es imposible llegar a ellas para darles mantenimiento.
Existen alrededor de 15 mil columnas a lo largo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, en la parte que va de Playa del Carmen a Tulum, en una extensión de aproximadamente 60 kilómetros.
Los pilotes documentados con este tipo de afectaciones se ubican en las localidades de Akumal, Chemuyil y Xpu-ha. En ese sitio las compañías Mota-Engil y Grupo Indi fueron las responsables de las obras.
“¿Cuántas de ellas y por cuánto tiempo soportarán el peso del tren?”, se preguntó el buzo.
Notas relacionadas:
Por Tren Maya, se perderán más de 2 millones ha de cobertura natural
Remediaciones ambientales por Tren Maya, con las comunidades: Greenpeace




























