Analizan en Cuba presente y futuro del modelo cooperativo

Representantes de 17 países participan en Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de mayo de 2016

En Cuba sesiona el II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, donde se desarrollan encuentros con temas de administración pública, gestión y cooperativismo.

El Congreso sesiona desde el lunes en el Palacio de Convenciones y participan más de 900 profesionales en temas de gestión, finanzas y economía, de 17 países, de acuerdo a lo informado por el Diario Granma.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Oscar Luis Hung, destacó que “el Congreso constituye un intercambio fluido capaz de generar nuevos conocimientos y enfoques enriquecedores y de beneficio inestimable al gremio”.

Cooperativismo, de los más populares del mundo
En el Encuentro Internacional de Cooperativismo, uno de los ejes del Congreso, se desarrollan temas como el cooperativismo como alternativa de desarrollo, modelos de gestión de empresas cooperativas, el cooperativismo en la realidad latinoamericana y caribeña, educación cooperativa, responsabilidad y balance social cooperativo, integración cooperativa, entre otros.

En dicho encuentro el investigador Carlos Díaz Llorca, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, afirmó que el movimiento cooperativo es hoy uno de los más populares del mundo, frente a la irresolución de los problemas económicos de muchas personas.

En su ponencia titulada Hacia un modelo de gestión cooperativo, el experto sostuvo que las cooperativas constituyen un lugar en que los individuos se unen para luchar por su supervivencia y ofreció datos donde en algunos países un porcentaje alto de su Producto Interno Bruto (PIB) es resultado del trabajo cooperativo.

Modelo cubano
En el encuentro están agendadas más de 30 ponencias y conferencias magistrales sobre esta forma productiva y se incluye un panel sobre el cooperativismo en el modelo económico cubano.

Sobre las experiencias exitosas del modelo cubano se presentó el trabajo de la cooperativa La Esperanza, que trabaja a partir de los desechos de los plásticos, con los cuales produce mangueras, tuberías de polietileno, muebles, lámparas y diversas instalaciones.

Pável Sánchez, presidente de dicha cooperativa, explicó que con el modelo de gestión se incrementaron los resultados económicos y productivo. La Esperanza procesó en 2015 cerca de 100 toneladas de materiales reciclables, prevén para este año una cifra muy superior y para 2017 aspiran a utilizar más de 450 toneladas de desperdicios plásticos, de acuerdo su representante.

Cerca del 10% del desecho de plástico recuperado en la isla es reciclado por la cooperativa, que es además la primera en fabricar madera a partir de ese material sintético, expuso Sánchez.

Foto: cooperativa La Esperanza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre