“Estos ejercicios de dinero comunitario, como el caso del Itacate, son oasis de salvaguarda de la vida… por que van experimentando una forma diferente de existencia, con todas sus limitaciones materiales”: Claudia Caballero.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de febrero de 2014
Claudia Caballero nos invita al aniversario del Corredor Cultural Expiatorio Rambla Cataluña, a celebrarse los días 14, 15 y 16 de febrero en el parque del templo expiatorio de Guadalajara, Jalisco.
Los productores se han apropiado del espacio publico, transformándolo en un lugar en el que la comunidad, puede distribuir productos naturales, reciclados y exclusivos de la zona, también alimentos orgánicos y artesanías del estado de Jalisco.
De manera cotidiana los sábados y domingos en el corredor se difunde la cultura a través de eventos musicales, obras de teatro, proyección de películas y documentales, talleres de yoga para niños, clases de danzón y salsa.
“Se trata de una experiencia muy interesante en términos de economía comunitaria, pero también en términos de autogestión de la manera en que los productores pueden organizarse para ir condicionando espacios públicos e ir generando relaciones económicas y sociales distintas”, subraya Claudia.
Desde mayo del 2013 estos productores emitieron su moneda comunitaria, el Itacate que circula entre esta pequeña red y busca experimentar una forma distinta de economía de la equidad.
Las actividades son realizadas gracias a la colaboración voluntaria de la comunidad con el interés solidario de quien comparte su conocimiento. El trueque es una de las actividades más frecuentes que llevan a cabo los expositores y el espectador.
“Estos ejercicios de dinero comunitario, como el caso del Itacate, son oasis de salvaguarda de la vida, así los categoriza Patrick Riveret, un filosofo francés. Son oasis justamente por que van experimentando una forma diferente de existencia, con todas sus limitaciones materiales, se tratan de oasis en un sistema caduco, en un sistema en colapso”, agrega Claudia.
Puedes asistir todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas en los alrededores del jardín del templo expiatorio de Guadalajara, Jalisco.