Ante desabasto de gasolina, movilidad cero emisiones

Ciclotaxis, pieza fundamental de un sistema de movilidad sustentable: alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX.

Ciudad de México

Ante el desabasto de gasolina en la Ciudad de México una alternativa de movilidad para personas y mercancías es el servicio de ciclotaxis, afirmó Miguel Durán, integrante de la cooperativa de bicitaxis Los Mosquitos.

La cooperativa cuenta con cincuenta unidades que recorren el Centro Histórico y desde hace más de seis años buscan la regularización a través de un reglamento para ciclotaxis que les proporcione seguridad jurídica.

“Ante el desabasto la gente no tiene en qué moverse incluso para ir por gasolina y la alternativa es la movilidad cero emisiones que ofrece el ciclotaxi”, destacó el cooperativista.

El ciclotaxi tiene capacidad para trasladar hasta tres personas en un trayectos de aproximadamente tres kilómetros. Actualmente no se cuenta con un censo preciso de ciclotaxis en la ciudad pero hay presencia de este servicio en Venustiano Carranza, Coyoacán, Xochimilco y el Centro Histórico.

Para Miguel Durán se requiere de una política pública donde se otorgue un financiamiento para adquirir más unidades de ciclotaxis y una concretar el reglamento, pues ya se contempla la figura del ciclotaxi en la Ley de Movilidad.

Ciclotaxi, pieza fundamental

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, señaló que “el ciclotaxi es una pieza fundamental en el ecosistema de movilidad sostenible que requiere la ciudad, pues es incluyente y seguro”, y sirve para movilizar a personas que por cuestiones de salud o edad no pueden usar las estaciones de bicicletas que ya existen.

“La reciente psicosis que se vive en la ciudad por el desabasto de gasolina es una oportunidad para impulsar un sistema de ciclotaxis que con un poco de inversión pueda conectarse al sistema de transporte público”, apuntó la también integrante de la organización Bicitekas.

Actualmente, detalló la activista, existen en la CDMX y municipios conurbados 20 mil mototaxis organizados en asociaciones y cooperativas que realizan cerca de 200 mil viajes diarios y sus principales usuarios son mujeres.

Los mototaxis están en un proceso de convertirse al ciclotaxi con asistencia eléctrica y están a la espera de poder ser regulados para mantener sus fuentes de empleo y contribuir a la movilidad de la ciudad, apuntó la alcaldesa.

Foto: Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre