En emergencia cooperativas eléctricas por aumento de tarifa en Argentina

Gobierno no mide con la misma vara a las grandes prestadoras de electricidad: cooperativistas

Foto de Casey Horner en Unsplash

Ciudad de México

Diversos actores del sector de cooperativas eléctricas en Argentina han mostrado su preocupación ante el aumento en la tarifas eléctricas dispuesta por Mauricio Macri. La Federación de Cooperativas Eléctricas (Face) pidió el viernes pasado al gobierno que suspenda el aumento del 55 por ciento en las tarifas de luz del año que acaba de comenzar.

José Bernardo Álvarez, presidente de Face, explicó que “hay cerca de 240 cooperativas de electricidad en todo el país brindando luz y todo tipo de servicios a sus socios”, mismas que están en alerta por la situación, pues “no es posible pasar de pagar un mes una boleta de 1500 pesos para pagar 5000 pesos al mes siguiente con el mismo consumo”.

Carlos Ciapponi, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Neuquén, anunció que no pagarán a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en protesta por los aumentos; esta decisión fue respaldada José Bernardo Álvarez.

“Nosotros respaldamos la postura de Neuquén, pero sucede que no todas las cooperativas compran directamente a la mayorista Cammesa… Tampoco queremos generar la desobediencia o la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos. Pero estamos advirtiendo que en el contexto actual es imposible pagar esos aumentos”, dijo.

Carlos Ciapponi, explicó en entrevista de radio que el gobierno argentino “no mide con la misma vara a las grandes prestadores de electricidad como Edenor y Edesur”. Explicó que en marzo de 2016 un hogar de clase media pagaba por consumo de luz unos 300 pesos, mientras que hoy intenta pagar 5 mil 400 pesos al mes. “Un incremento de 1600 por ciento, y ahora quieren aumentar 55% más”, señaló.

Además dijo que no hay justificación técnica o económica de los aumentos. “Vamos a terminar cortando los servicios si nosotros no logramos cobrarles a los vecinos, no porque no quieran, sino porque no pueden”.

Ciapponi expresó que cooperativas con una historia importante están en peligro, “es una situación crítica”. Ante la pregunta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre