El juicio en la Corte Penal Internacional contempla crímenes contra la humanidad, violaciones a derechos humanos y ecocidio.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de octubre de 2016
Dos apicultores mayas de Campeche, Angélica Ek y Feliciano Ucán, viajaron a la Corte Penal Internacional, ubicado en La Haya, Países Bajos, para ofrecer su testimonio en el juicio internacional contra la trasnacional Monsanto.
El también denominado Tribunal Internacional Monsanto, es una iniciativa de la sociedad civil para que la compañía trasnacional se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio.
Mañana sábado a las 8:30 (hora de México), los representantes de las comunidades y cooperativas apícolas mayas, presentarán la ponencia: “Afectaciones a las comunidades mayas de Campeche a partir del otorgamiento del permiso de soya transgénica resistente al herbicida glifosato de la empresa Monsanto”.
Algunos de los impactos que han sido señalados por las comunidades mayas son la muerte de abejas, afectaciones en flora y fauna local, construcción de pozos ilegales de extracción y absorción de agua, “pérdida dramática de masa forestal”, que contempla las 59 mil 880 hectáreas de selvas, donde se ha cultivado soya transgénica.
Los testimonios de Angélica Ek y Feliciano Ucán serán acompañados por los de otras víctimas de Monsanto provenientes de distintas partes del mundo y servirán como materia de prueba y alegatos en los procedimientos contra la trasnacional.
El tribunal internacional será formado por los jueces Dior Fall Sow, de Senegal; Jorge Fernández Souza, de México; Eleonora Lamm, de Argentina; Steven Shrybman, de Canadá; y Françoise Tulkens, de Bélgica.
De acuerdo a los embajadores del Tribunal Internacional Monsanto, donde destacan personas como Vandana Shiva y Olivier De Schutter, en el juicio se resaltará la necesidad de cambiar la ley internacional, incluir el delito de ecocidio en el derecho penal internacional, y lograr que personas que sufran violaciones a sus derechos humanos por empresas como Monsanto, puedan recurrir a vías legales y reclamar reparaciones por esas afectaciones.
Paralelamente a las audiencias en la Corte Penal Internacional se llevará a cabo una asamblea popular donde movimientos sociales discutirán estrategias para contrarrestar los problemas causados por la agricultura industrial.
Las audiencias y actividades serán transmitidas en directo en la página web Tribunal Internacional Monsanto.
Foto: Greenpeace