Tamayo, Cuevas, Toledo, Carrington y Zalce reunidos por la Fundación Cultural Pascual

0
106

Palacio Postal de México sede de la exposición Un cuarto de Siglo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de octubre de 2016

Pocas galerías pueden juntar firmas de Tamayo, Toledo, Carrington, Zalce, Cuevas, Aceves Navarro, Nichizawa, Mallard, Belkin, Felguerez, Mexiac, Anguiano, Álvarez Amaya, Chávez Morado y Orozco Rivera. La exposición Un cuarto de Siglo, de la Fundación Cultural Pascual, lo ha logrado y estará abierta al público hasta el 23 de octubre en el Palacio Postal de México.

En el vestíbulo del Palacio Postal, histórico edificio de la época porfiriana, también conocido como Quinta Casa de Correos, se dieron cita artistas plásticos, cooperativistas y autoridades de Correos de México para inaugurar la exposición y felicitar a la Fundación Cultural Pascual “por sus primeros 25 años”.

Para Antonio Alcántara, presidente de Pascual, estar en un sitio como el Palacio Postal fue muy emotivo. “Toda la obra expuesta es muy emblemática y tiene muchos recuerdos, la curaduría es de la primera obra que donaron, vemos expresiones de Belkin, Carrington, muchos de estos artistas ya no van a pintar más, la verdad es que tenemos un tesoro”, dijo el cooperativista.

Las 56 piezas expuestas por la Fundación Cultural Pascual con motivo de su XXV aniversario, donadas por los propios artistas, son una selección que representan la solidaridad de los trabajadores del arte con la lucha de los pascuales en los años 80, así lo explicó Eduardo Vélez, curador de la exposición.

Al curar la obra “pensaba en los 25 años de la Fundación Cultural y en las escuelas e instituciones que fueron más solidarias con los trabajadores de Pascual”, señaló Vélez. Así, Un cuarto de Siglo contiene tres vestíbulos, uno dedicado al Taller de Gráfica Popular, otro al Salón de la Plástica Mexicana y otro con “obra que ha sido donada recientemente”, por la sangre nueva, explicó el curador de la Fundación Cultural Pascual.

Arturo Figueroa, historiador de arte, describe que el cruce de influencias de la Revolución Mexicana a los artistas plásticos de principio de siglo y la posterior creación de colectivos involucrados con movimientos sociales, dieron como resultado la solidaridad del Taller de Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana con los trabajadores de refrescos Pascual en su lucha obrera.

Los artistas plásticos donaron cerca de 500 piezas para ser subastadas y echar a andar la cooperativa, sin embargo la obra nunca vendida, fue conservada por los cooperativistas y se convirtieron en el principal soporte de la Fundación Cultural Pascual, que este mes cumple 25 años, destaca el historiador.

Entre las obras expuestas se encuentra la primera donada: Rojo Nocturno, acrílico sobre papel, de Mario Orozco Rivera. También se encuentra La Tierra, xilografía de Jesús Álvarez Amaya, quien perteneció al primer consejo de la Fundación Cultural Pascual, desde donde se invitó a la comunidad de artistas plásticos a sumarse a la solidaridad.

De la nueva generación de trabajadores del arte que participan en Un cuarto de Siglo hay firmas como Alejandra Zermeño, Inés Orozco, Álvaro Zardoni, Darío Mijangos, José Fors, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre