Desaparecen Socaps y Sofincos en día negro para las cooperativas de ahorro y préstamo.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de abril de 2015
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, bautizada como Ley Ficrea, la cual modifica también la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).
Durante la discusión previa a la votación quienes ofrecieron argumentos en favor de escuchar los planteamientos de las cooperativas de ahorro y préstamo, así como de las Sociedades financieras comunitarias (Sofincos), fueron los legisladores del PAN, de Morena y de Movimiento Ciudadano, con algunas excepciones perredistas.
Por ejemplo la diputada de Morena, Luisa María Alcalde Luján, espetó a los legisladores que hoy apoyan el caso Ficrea que en su momento rechazaron apoyar a Mexicana. Además señaló que “no vale la pena tomar una decisión atrabancada sin escuchar la opinión de las cooperativas de ahorro y préstamo”. Por ello pidió que se abra un periodo extraordinario, “no vayamos a cometer un error”.
Con el mismo sentido la diputada oaxaqueña Gloria Bautista Bravo, del PRD, aseguró que la reforma terminará con el 50% del sector de ahorro y crédito popular. Cuestionó que la autoría de la Ley fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además reiteró que esta ley afectará aproximadamente a seis millones de socios de cooperativas. Asimismo se manifestó en contra de la eliminación de las Sofincos y de los organismos de integración que operan en zonas rurales.
“Que no queden impunes los responsables del fraude en Ficrea, pero no destruyan a un sector por la incompetencia de unos funcionarios”, así fue el dicho de la legisladora Zuleyma Huidobro de Movimiento Ciudadano, quien agregó que saldrá afectado el sector de las cooperativas, “¿en qué momento se les tomó en cuenta?”, preguntó.
Por su parte el diputado Juan Bueno Torio del PAN, se dijo en contra de que se rescate con recursos públicos a un grupo de ahorradores, cuando el problema está en los funcionarios de la CNBV y de la SHCP que permitieron el quebranto.
En el mismo sentido la legisladora panista Raquel Jiménez, exigió que se tomen las medidas judiciales para que se atrapen a las personas que cometieron el fraude, así como a los funcionarios que lo permitieron, “estamos en contra de estos disfrazados rescates”, soltó. Los panistas argumentaron que con esta ley quedan sin opciones las personas que ahorran en las comunidades rurales
Posterior a la votación en lo general de la Ley Ficrea, se dio paso al debate de los artículos reservados, los cuales uno a uno fueron rechazados por la mayoría del PRI, del Partido Verde y varios perredistas, sin presentarse mayor discusión.
Llamó la atención que durante la votación no se presentó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Aurora Aguilar Rodríguez, la cual fue señalada de estar de viaje en España.