Ariel Guarco llama a anteponer la paz y la economía solidaria ante los muros y la globalización financiera.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de febrero de 2017
Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), llamó al movimiento cooperativo internacional a pronunciarse contra el muro que quiere imponer Trump y a reconocer los derechos de las personas en acuerdos internacionales.
En un artículo titulado “Ni muros ni globalización financiera: Paz y Economía Solidaria”, el dirigente cooperativo criticó el discurso xenófobo y belicista del presidente estadounidense, Donald Trump.
Se trata del primer pronunciamiento público contra las políticas del republicano de algún dirigente de Alianza Cooperativa Internacional.
Guarco hizo un recuento de los tratados internacionales que se han firmado luego de la Segunda Guerra Mundial como la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, e incluso la Carta de la OEA, que en conjunto promueven y garantizan los derechos sociales de todos los seres humanos.
“Toda retórica chauvinista y racista, toda apelación al desarrollo propio a costa de la exclusión del resto, toda medida que someta a la miseria y a la violencia a los pueblos menos desarrollados, es violatoria de las normas internacionales y atenta contra la paz”, acusó Guarco.
El dirigente argentino señaló que la situación actual es producto de la concentración del poder económico, ante ello, planteó la democratización económica. “Si no hay democracia en la economía el mundo no es sostenible. Y por lo tanto no habrá condiciones para una convivencia pacífica”, señaló.
“De los conflictos no se sale con muros ni con monopolios. Se sale con democracia, con equidad, con servicios y productos pensados desde las necesidades y proyectos de la comunidad, y no desde el crudo interés del capital”, sostuvo.
Planteó que la unidad latinoamericana es necesaria para consolidar un desarrollo sostenible y los compromisos de cooperación interamericanos. “Este camino será exitoso si consolidamos un fuerte sector de la economía solidaria, que contribuya a la democracia económica, y dispute espacios a la economía concentrada que es la responsable de la injusticia social que pone en riesgo la paz entre los pueblos”.
“Muy particularmente, es necesario un pronunciamiento de las mayorías de este continente contra el muro que EEUU quiere construir en su frontera con México”, subrayó.
Foto: Cooperar