Movimientos sociales e indígenas de EU y México se unen en favor del agua

0
225

Convocan al encuentro “Water is life y la vida se defiende” en Aztecas 215.



Ciudad de México // 14 de febrero de 2017

Desde Standing Rock, Dakota del Sur, hasta el Pedregal de Coyoacán, Ciudad de México, decenas de organizaciones sociales y grupos indígenas, que tienen por común denominador la defensa del agua y el territorio, convocaron a al encuentro “Water is life y la vida se defiende”.

El encuentro pretende tejer lazos de organización para hacer un frente contra megaproyectos “que nos quieren despojar de lo nuestro”, señalaron los convocantes.

Participarán organizaciones y representantes de pueblos como el Chanti Ollin; la Asamblea de Pueblos, Barrios y Colonias de Pedregales; comuneros de Xochicuautla, Estado de México; campesinos de San Pablo Tecalco, Tecámac; la Junta Internacional de Jóvenes Indígenas Wimyan Camp, Chi Naciones Jóvenes, entre otros.

El pueblo sioux de Estados Unidos, que en su lucha contra un oleoducto unificó a más de 300 naciones indígenas, realizará un mensaje vía internet desde Standing Rock. Se esperan además varios enlaces con otros pueblos originarios de Norteamérica.

En Standing Rock, territorio Sioux Lakota, el movimiento indígena frenó en 2016 el oleoducto Dakota Acces, sin embargo la nueva administración de Donald Trump reactivó el megaproyecto en días recientes.

El oleoducto pretender atravesar cuatro estados (mil 900 km) para transportar petróleo crudo y gas de esquisto de Dakota del Norte, hasta un centro de distribución en Illinois, al sureste de Dakota. El pueblo sioux ha demandado la suspensión al considerar que la obra dañará las aguas que son consideradas sagradas para la tribu Cheyenne.

El encuentro “Water is life y la vida se defiende” se desarrollará el miércoles 15 de febrero a partir de las 18 horas en Aztecas 215, Coyoacán, lugar donde la inmobiliaria Quiero Casa ha tirado millones de litros de agua al drenaje para construir departamentos de lujo.

En Pedregales la obra continúa a pesar de una resolución judicial que ordenó suspenderla, la inmobiliaria dijo no darse por enterada, pues maneja varios nombres y Quiero Casa no es su nombre legal.

Fotos: Common Dreams

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre