Organizaciones sociales exigen un Mundial sin comida chatarra.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de junio de 2014
Bajo el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup organizaciones sociales integrantes de Consumers International (CI), piden un Mundial de Fútbol sin alimentos chatarra por ser éstos responsables de la epidemia de obesidad global.
El objetivo de la campaña #CopaSinChatarra es señalar cómo la industria alimentaria utiliza eventos deportivos internacionales para vender comida poco saludable.
A la par de la inauguración del Mundial FIFA 2014 el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, señaló en un comunicado que la comida chatarra es responsable de la epidemia global de obesidad.
El Consejo Mundial de Derechos Humanos informa que alrededor de 2.1 billones de personas tienen sobre peso u obesidad y 2.8 millones mueren cada año, por ello el relator señaló que es necesario “regular la publicidad y promoción de la comida chatarra” para frenar la emergencia sanitaria.
“En nuestro país que tiene el mayor consumo de refrescos en el mundo y uno de los más altos índices de obesidad y diabetes, jugadores y exjugadores de la selección nacional aparecen publicitando este tipo de bebidas, en el marco de la Copa Mundial contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes que causa más de 80 mil muertes al año en México”, apuntó Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.
Por su parte Anna Glayzer, de Consumers International, mencionó que “el uso de futbolistas e imágenes relacionadas con el fútbol para hacer publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa da la falsa impresión de que estos productos son saludables”.
“El impacto que esto tiene en los niños es especialmente preocupante, ya que son más vulnerables a los mensajes publicitarios y las imágenes. Si los niños ven que su futbolista favorito publicita papas fritas o una bebida altamente azucarada, van a asociar ese producto con el deporte y con estar en forma y saludable”, agregó Glayzer.
De acuerdo a la firma de investigación de mercado Nielsen en la primera semana de la Copa del Mundo de 2010, las ventas de papas fritas y el chocolate se incrementaron en 10% y 37% respectivamente, en comparación con la misma semana del año anterior.
Consumers International y las organizaciones de consumidores piden a los ciudadanos que registren todo tipo de publicidad en que las imágenes de los futbolistas y del Mundial de Brasil 2014 sean utilizadas para promover el consumo de comida chatarra y refrescos, y publicarlos en Twitter y Facebook con el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup.