Protestas toman las calles de Brasil al arranque de la Copa del Mundo

Medios autogestivos hacen cobertura de protestas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México/ // 12 de junio de 2014

A sólo unas cuantas horas de que arranque la Copa del Mundial de Futbol Brasil 2014, las protestas han tomado las calles de algunas ciudades de Brasil. En ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre la presencia de manifestantes es reportada minuto a minuto por el medio cooperativo y autogestivo Ninja Midia.

En Porto Alegre se reporta por ahora que cerca de 2.000 personas marchan y denuncian ejecuciones hipotecarias, las muertes en la construcción de estadios y otros malos manejos en los preparativos de la Copa del Mundo en la ciudad.

En Río de Janeiro, la Avenida Río Blanco ha sido tomada por manifestantes al ritmo de instrumentos repercusivos en lo que ha sido denominado como protestas pacíficas. Los trabajadores del metro de Sao Paulo que la semana pasada fueron despedidos luego de manifestarse en la calles han llamado a otros sindicatos a solidarizarse en la lucha.

“Ya hemos tenido la primera victoria contra los despidos: dos empleados del metro fueron readmitidos, pero queremos que la reincorporación de todos”, dijo Altino, Presidente de la Unión de trabajadores, reporta Ninja Midia.

En las protestas critican el evento deportivo mundial. “Gran parte de la población le gusta el fútbol, pero esa pasión no puede ser más fuerte que la conciencia de la gente por sus derechos. Nuestra principal preocupación es con el modelo de sociedad que se está imponiendo junto con la Copa del Mundo, que no puede ser aceptada pasivamente, ya que nos hace la vida más precaria y con menos derechos “, recogen los Ninjas.

NINJA Midia reporta una exagerada vigilancia por parte de la policía militar, compuesta para la Copa del Mundo por cerca de 60 mil elementos en la capital Río de Janeiro, mientras que en Sao Paulo la policía ha dispersado con gases lacrimógenos a manifestantes.

Con pancartas y leyendas como: “Si no tienes derechos, no habrá Copa” ó “No habrá Copa, habrá huelga” ha amanecido hoy Brasil que por estos días es el epicentro de la noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre