Presentan A flor de piel, muestra fotográfica de Jimena Téllez Montoya.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de abril de 2016
En la galería de la cooperativa Pascual se presentó la muestra fotográfica de Jimena Téllez Montoya, una artista visual con un pasado ligado en ADN a la huelga de los trabajadores refresqueros.
La muestra de nombre A flor de piel, consta de series de fotografías donde los lienzos son personas. “La idea es pintar sobre los cuerpos, tenía mucho interés de poder fusionar la pintura con la fotografía”, señaló la artista plástica, quien explicó que el título surge de una temporada de emociones que ha transitado y que ella deseaba plasmar de esta manera.
Jimena Téllez tiene en la sangre la lucha de los trabajadores de Pascual en los años previos a formar la cooperativa. “Recuerdo mucho haber estado aquí cuando todavía no terminaba la huelga, me traía mi abuelo y entonces me subían a los diablitos y me paseaban, luego en la calle de Independencia ellos llevaban lo que boteaban, me acuerdo tener 3 años, sentarme ahí y jugar con las moneditas mientras ellos las contaban”, compartió la artista.
Jimena es nieta de un socio fundador y sobrina de una cooperativista jubilada, pero también posee el ADN cooperativista por su padre, Arturo Téllez, quien se dedicó a formar cooperativas, entre ellas Agandallarte y Sobolotik.
“Exponer en Pascual para mí es importante, le tengo un cariño especial a la cooperativa”, relató Jimena Téllez. Además el primer trabajo que realizó como fotógrafa profesional fue con la Fundación Cultural Pascual, donde retrató todas las obras que resguardaban y lo plasmó en el catálogo Un Atisbo.
La fotógrafa ha expuesto además en el Faro de Oriente, Faro de Indios Verdes, World Trade Center (donde expone vestuario), Expo Hábitat y Premio Yo Tomo Café. Una muestra social de su trabajo es la que se presenta en el Centro Cultural de la Diversidad, “es un trabajo más emocional, hay una serie de nombre La Soledad, destinado a las mujeres de la calle”, describió.