Autosuficiencia cooperativa en Las Cañadas

“Estamos convirtiéndonos en una sociedad virtualizada, tenemos que transitar a una sociedad que comulgue con la vida”: Claudia Caballero


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de abril de 2016

Huertos biointensivos, ecotecnias como páneles solares y baños secos o bioconstrucción son algunas de las temáticas que la cooperativa Las Cañadas, ubicada en Huatusco, Veracruz, maneja y enseña a las personas interesadas en desarrollar su propia sustentabilidad.

Claudia Caballero, integrante de la Red Tláloc, describe el trabajo de Las Cañadas como una forma de cooperativismo diferente a la lógica del mercado, lo que permite la autosuficiencia y la interdependencia.

Quienes participan en las economías alternativas proponen, “vincularnos, adoptándonos entre campesinos y gente de la ciudad, no con una liga comercial, pagando productos por pesos, sino realmente una adopción, un intercambio de saberes honesto y auténtico”, comenta Claudia.

Otra característica importante de esta cooperativa “es su conciencia respecto al ecosistema en el que habitan”, menciona Claudia, pues los miembros de la cooperativa decidieron sembrar más de 50 mil árboles para recuperar la biodiversidad de la zona.

“En esta experiencia en Veracruz nos enseñaron tres principios éticos fundamentales para seguir caminando, cuidar la tierra, que es una entidad viva, cuidar a la gente y compartir con equidad, principios y pasos que nos pueden ayudar a transitar a una sociedad diferente”, comenta Claudia.

“Estamos convirtiéndonos en una sociedad virtualizada, tenemos que transitar a una sociedad que comulgue con la vida”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre