Panamédica, nueve años de construir salud solidaria

En la Constitución de la CDMX no identificamos una propuesta en salud de avanzada: Gerardo Rubio.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de abril de 2016

La cooperativa de salud Panamédica, en el marco de su noveno aniversario, hizo un llamado a luchar por el derecho a la salud, la seguridad social y un sistema universal de salud gratuito y que contemple todas las enfermedades.

Ayer mismo, en otro espacio, el presidente Peña Nieto firmó ante representantes de instituciones y gobiernos un acuerdo que denominó Hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que ha sido criticado por pretender, bajo el nombre de “universalización”, privatizar los servicios médicos, pues sólo contempla una lista de enfermedades atendibles bajo dicho esquema.

Por su parte Panamédica recibió el reconocimiento por sus 9 años de trabajo y fue calificada como “un espacio más humano ante un escenario donde las clínicas se han robotizado”.

En un mensaje leído por el psicólogo Gerardo Rubio, los cooperativistas llamaron a sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, estudiantes, trabajadores de la salud y ciudadanos a construir un sistema de salud “en el que quepamos todos, basado en un esquema amplio en el que se contemplen todas las enfermedades y no solamente unas cuantas, un esquema gratuito como aparece en la Constitución de 1917”.

Señalaron que miran con preocupación que ningún partido de izquierda contempla el tema de salud en la Constitución de la Ciudad de México, “no identificamos una propuesta en salud de avanzada como lo exige nuestra ciudad”, apuntaron.

Además observaron que el tema de la economía social y solidaria ha sido retomada de forma muy débil en dicha Constitución. “Hace falta que (los partidos de izquierda) se pronuncien y comprometan a fortalecer el sector de la economía social y solidaria como una herramienta que ha demostrado generar beneficios en las economías familiares y locales y reparando el tejido social”, apuntaron.

La Pana en números
En una breve radiografía de los 9 años de vida de Panamédica, subrayaron que en la cooperativa participan de manera vigente 15 socios, aunque han pasado más de 100 médicos y colaboradores por sus filas. En cuanto al número de personas atendidas, comentaron que el último año han sido más de mil consultas.

En otro de los proyectos impulsado por la cooperativa, el esquema Mutual Panamédica, sostuvieron que se han afiliado 116 socios, principalmente de organizaciones cooperativas y colectivos como Café Victoria, La Magdalena, Medios Comunes, Carabina 30-30, entre otras.

Otro de los ejes que destacaron fue el proyecto de la Panatienda, donde se ofrecen productos de cooperativas y colectivos de la economía solidaria como la editorial El Rebozo, Tosepan Pankizaske y cerveza Cananea.

Klara Meyra, activista y defensora de derechos humanos, les reconoció el hecho de poner a la salud como un bien común y porque “ustedes se han enfrentado no sólo contra una estructura que mira a la salud como una mercancía, sino que han demostrado que es posible otra forma de salud”.

Una de las socias más jóvenes, la nutrióloga Avelina Landaverde, señaló que “encontrar a Panamédica fue un alivio”, pues significa “el lugar desde donde puedo seguir luchando por el Derecho a la Salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre