Lanzan campaña “Ponte la camiseta” para frenar el veto de Macri.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de marzo de 2017
El Hotel BAUEN (Buenos Aires Una Empresa Nacional), calificado como un símbolo del movimiento de empresas y fábricas recuperadas en Argentina, lanzó una campaña en video que apela a la solidaridad de organizaciones ante una nueva amenaza judicial.
Luego del veto del presidente Macri a la ley de expropiación del hotel BAUEN, la jueza Paula Hualde, de un Juzgado Comercial, emitió una orden de desalojo del inmueble con fecha límite del 19 de abril de 2017.
Para frenar el veto de Macri, el BAUEN debe conseguir una votación de dos tercios de las dos cámaras del Congreso. El video denominado “Ponte la camiseta del BAUEN”, sintetiza en dos minutos la historia del hotel recuperado por sus trabajadores y afirma que “catorce años de trabajo no se vetan”.
En el video los cooperativistas del BAUEN se presentan como los del edificio de Callao 360, los que “te recibimos cuando viniste del interior y necesitabas alojamiento gratuito para que tu hijo hiciera algún tratamiento en algún hospital de la ciudad”.
El vicepresidente del BAUEN, Federico Tonarelli, ante la dificultad que les representa lograr las dos terceras partes en el Congreso afirmó a medios locales que “la historia del BAUEN está basada en los imposibles”.
“Sabemos que es un número difícil”, pero agregó, “era imposible que los compañeros que fundaron la cooperativa tomaran el edificio y lo tomaron. Era imposible que lo reabrieran y lo reabrieron. Era imposible que duraran más de seis meses y vamos a cumplir el 21 de marzo 14 años. Era imposible expropiarlo en el Congreso de la Nación y lo expropiaron. Así, vamos por los dos tercios en las dos cámaras”.
Ante la orden de desalojo, el abogado de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Ataliva Dinani, presentó un recurso de apelación al considerar que el veto presidencial es inconstitucional y la orden de la jueza es prematura porque no respeta el mecanismo de sanación de leyes.
La orden de la jueza Hualde coincidió con el desalojo de la cooperativa Acoplados del Oeste, el cual incluyó un operativo policial de más de 600 efectivos de Infantería, Policía Bonaerense y Policía local, de acuerdo a los reportes de la prensa.
“La primera pregunta es si esto es para el movimiento de fábricas recuperadas. Que yo recuerde nunca se vio un operativo de estas características en una fábrica recuperada”, señaló el abogado de la cooperativa desalojada, Luis Coronado. A su vez, Federico Tonarelli, del BAUEN, afirmó que “lo de Acoplados es como el ensayo de lo que puede suceder acá”.
El hotel fue creado durante la dictadura militar previo al mundial de fútbol de 1978 y abandonado por sus dueños durante la crisis de 2001, sin pagar una deuda millonaria y con 70 familias en la calle.
Desde 2003 el hotel es administrado por sus trabajadores, quienes formaron la cooperativa, invirtieron 20 millones de pesos para operar el inmueble y actualmente genera 130 puestos de trabajo. Además organiza acciones de apoyo a otras organizaciones como presentaciones literarias, de cine o teatro, y cuenta con 36 habitaciones para alojamientos solidarios.
Fotos: Hotel BAUEN