
INAES vigilará que las cooperativas cumplan con los 7 principios en sus prácticas, acuerdos y reglas internas.
Sin consultar al sector cooperativo, la Secretaría de Bienestar publicó el 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo” que establece el modelo de certificación de cooperativas, que será implementado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) basado en el cumplimiento de los valores, principios y prácticas cooperativas y de la economía social y solidaria.
El denominado “acuerdo” establece que el modelo de certificación es un instrumento técnico para medir el cumplimiento de dichos principios en cooperativas y otros organismos del sector social de la economía, que surge derivado de las reformas legislativas del 16 de abril que modificaron la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Economía Social y Solidaria.
INAES con información de la vida interna de las cooperativas
Se enuncia que dicho acuerdo contribuirá a que la estructura y operación interna de las cooperativas y organismos del sector social “avancen progresivamente hacia el cumplimiento de los estándares en el Modelo de Certificación”.
Lo anterior con el finalidad de que la sociedad reconozca que los bienes y servicios que ofrecen provienen de un organismo del sector social de la economía, que las instituciones cuenten con un mecanismo confiable y transparente de información sobre dichos organismos.
Además, para “que el INAES disponga de información estructurada que le permita analizar, comprender y fortalecer la vida interna de estos Organismos, en beneficio de la política pública de fomento al Sector Social de la Economía”.
El documento señala que la implementación del modelo de certificación recaerá en el INAES a través del Comité Técnico de Certificación, la Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial, responsable de la operatividad del modelo y; la Coordinación General de Planeación y Evaluación, encargada de diseñar y proponer los estándares de certificación y la metodología para su aplicación.
Alcaldías, terceros coadyuvantes
Además, se plantea que el INAES podrá apoyarse de “terceros coadyuvantes” de los sectores público, social y privado, para fortalecer la implementación del modelo de certificación. Para ello, se deberán formalizar convenios que establezcan las funciones, responsabilidades, mecanismos de supervisión y observancia.
También “el INAES podrá celebrar convenios de coordinación con entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México” que tendrán el carácter de terceros coadyuvantes.
Derechos y obligaciones
El acuerdo hace mención de los derechos y obligaciones tanto de los “sujetos certificables”, como los “sujetos certificados”; entre estas obligaciones están la de entregar toda la información que indique INAES, así como atender requerimientos y verificaciones; además, mantener actualizados hechos, documentos y requisitos que les permitieron la certificación, actualizar la información en el sitio del INAES y registrar la información en el Padrón Nacional de Cooperativas.
Estándares y prácticas cooperativas
El acuerdo establece los estándares que deberán tener las cooperativas en sus prácticas, acuerdos internos o verificación de reglas internas, para medir si se cumplen con los principios rectores del modelo de certificación, dichos principios son 7 y están homologados con los principios cooperativos reconocidos internacionalmente.
Ellos son: Participación económica de los miembros; Control democrático de los miembros; Educación, capacitación e información; Adhesión voluntaria y abierta; Interés por la comunidad; Cooperación entre pares, y Autonomía e independencia
Se establece además que existen niveles progresivos de certificación que van del Inicial, Básico, Medio hasta el Avanzado, los cuales tienen vigencia de uno, dos y tres años, y deberán ser recertificados o renovados en plazos establecidos.
Se establece además la siguiente fórmula matemática para determinar las condiciones de otorgamiento de nivel:

INAES revocará certificaciones
También se plantean las causas de revocación o extinción de una certificación que van de causales como el incumplimiento de uno o más estándares en el nivel Inicial, el incumplimiento reiterado de estándares (tres en un año) en los niveles Básico, Medio y Avanzado, entre otras.
A la par del certificado, INAES otorgará un Sello de Certificación que podrá usar la cooperativa en su papelería, página de internet, redes sociales, y otras, unicamente cuando la certificación esté vigente, de tal manera que sea público que la cooperativa está certificada.
El documento también establece las etapas para lograr la certificación que van desde la convocatoria, la recepción de solicitudes, la evaluación tanto de los documentos como de la verificación de los estándares y, la resolución del comité técnico.
Notas relacionadas:
INAES, el gran ausente del Informe Presidencial: Juan José Rojas Herrera
INAES debe ser un facilitador y no un regulador: Martínez Ponce





























