En homenaje a Vallejo, arropan a cooperativa Pascual por IEPS

0
323

Se dicen dispuestos a tomar las calles para defender a la cooperativa.

Durante la guardia de honor que cada año celebra la cooperativa Pascual ante la tumba de Demetrio Vallejo, cooperativistas, sindicalistas e integrantes del PMT, partido que fundó Vallejo, recordaron al ex líder ferrocarrilero y expresaron el apoyo a la cooperativa ante el incremento del IEPS.

Marisol Adaya, coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de las y los Trabajadores, señaló que este impuesto a Pascual es inadecuado, pues las autoridades “no entienden que somos un sector diferente al privado, somos parte del sector social de la economía, tenemos una lógica diferente de trabajar”.

La también representante de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) sentenció que los cooperativistas de Pascual “no están solos, no están solas, las organizaciones cooperativas que estamos en el colectivo los apoyamos”. Refrendó la disposición de “salir a las calles si es necesario a defender a la cooperativa, ahí estaremos”.

A la guardia de honor, en la víspera del 115 aniversario del natalicio de Vallejo, asistieron representantes de las cooperativas La Cruz Azul, LF del Centro, Tradoc, Alcona, Fotosíntesis; de las empresas formadas por fundadores de Pascual, Transportes Valbo y Grupo Inversionista Acolman; del Canal 6 de Julio, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otros.

Ante ellos, Verónica Cruz, de la Comisión de Educación de Pascual, sentenció que Vallejo “fue mucho más que un dirigente sindical, fue un símbolo de dignidad, de resistencia y de compromiso con los trabajadores”. Luis Espinosa, de la misma comisión, destacó que “Vallejo sembró las bases de una conciencia colectiva que hoy inspira al cooperativismo y a las organizaciones que buscan una justicia social”.

Ricardo Sánchez y Carlos Martínez, cooperativistas de Pascual, llevan el arreglo floral a Vallejo.

Cercanía a Vallejo
Juan Espinal, socio fundador de la cooperativa Pascual, narró el momento en que los trabajadores de Pascual conocieron a Vallejo. Esto ocurrió cuando intentaban organizar un movimiento para mejorar las condiciones laborales. El vínculo se dio a través de los asesores Dionisio Noriega, Raúl Pedraza, y Fernando Martínez, padre del actual presidente de la cooperativa Pascual, Héctor Martínez. Espinal enfatizó que la experiencia del ex ferrocarrilero estuvo detrás de las decisiones importantes como el paro de labores en planta norte, seguida de planta sur.

“¿Qué hubiera pasado si no conocemos a Demetrio Vallejo y no participamos de un movimiento como el de Pascual?” Preguntó Juan Espinal. “A lo mejor estuviéramos limpiando parabrisas, a lo mejor nuestros hijos y muchos familiares nuestros no hubieran podido entrar a trabajar a la cooperativa”, se contestó el mismo Espinal.

Guardia de honor desde 2014
Juan Manuel Soto, socio fundador de Pascual, ahora jubilado, recordó que hace más de 10 años, una llamada telefónica del ferrocarrilero Salvador Zarco les alertó que la tumba de Demetrio Vallejo en el Panteón Dolores había sido saqueada. Con gestiones de Juan Manuel, de Alberto Méndez y de Jorge Ensástiga, cooperativistas de Pascual, recuperaron y remodelaron la tumba.

Desde 2014, cada noviembre, días antes del aniversario del natalicio del luchador social, por iniciativa de Pascual, se realizan las guardias de honor para no olvidar el legado de Vallejo, recordó Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre