
Le apuesta a nuevo producto sin azúcares añadidos que lanzará en noviembre.
Ante el incremento del IEPS aprobado en el Senado, la cooperativa Pascual frenará la inversión de la planta productiva de Laredo, Tamaulipas, y evaluará las inversiones de otros proyectos en las plantas de San Juan del Río, Querétaro; y en Tizayuca, Hidalgo; en cambio, le apostará al lanzamiento de un nuevo producto libre de azúcares añadidos.
Héctor Martínez Cruz, presidente de Pascual, aseguró en entrevista que el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas, que pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro, significará para la cooperativa una erogación de 600 millones de pesos, cantidad que estaba contemplada para la planta de Tamaulipas.
Otra medida inmediata que tomará la cooperativa, será la revisión de su presupuesto del 2026, “esto implica quitar acciones, quitar inversiones como en maquinaria, en estrategias de ventas y sobre todo en marketing”.
Entre las inversiones que se evaluarán están una enlatadora, una despulpadora y una máquina de agua. “Vamos a evaluar si las frenamos o vemos otra estrategia para seguirlas impulsando”, dijo Martínez. Añadió que se revisan opciones de financiamientos o recortes de otras áreas para estos proyectos.
En el tema de los 4 mil 500 empleos que genera la cooperativa, Martínez enfatizó que “no queremos llegar al escenario catastrófico de despedir personal”. Señaló que Pascual acaba de cerrar tres contratos colectivos respetando los derechos laborales y buscarán estrategias para soportar esa carga social y adelantarse a la iniciativa gubernamental de recorte de horas de trabajo, pues implicará invertir en más personal.
Nuevo producto saludable
Martínez Cruz informó que como parte de los planes para seguir vigentes, Pascual presentará en noviembre un nuevo producto sin azúcares añadidos para refrendar el compromiso que tiene la cooperativa con la salud en México.

Defendió que los productos de Pascual no son dañinos, pues aportan contenido nutrimental y están hechos con azúcar de caña, sin embargo ante el contexto actual “estamos migrando, desarrollando un producto sin sellos y sin azúcar añadido”, con el objetivo de recuperar también el nicho de mercado que son las cooperativas escolares, de donde salieron a principios de 2025.
Llamado al pueblo de México
El presidente de Pascual hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a las cooperativas, pues “no somos una empresa trasnacional, somos una economía social y operamos con nuestros propios recursos, sin apoyo gubernamental y no podemos tributar de la misma manera que ellas”.
Señaló que ha estado en pláticas con la Secretaría de Economía y diferentes autoridades en temas como inversiones o compras consolidadas, pero no ha habido ningún compromiso concreto.
Finalmente, agradeció el apoyo del pueblo de México por estar con los trabajadores desde la huelga de 1982 y por preferir sus productos. Pidió estar atentos al lanzamiento del nuevo producto.
Notas relacionadas:
Pascual navega entre nuevas inversiones, nuevas generaciones y un nuevo impuesto
Pascual coloca primera piedra de planta de producción en Nuevo Laredo





























