Celebran el 104 aniversario del natalicio de Demetrio Vallejo

“Como líder sindical es un ejemplo a seguir, sobre todo como ícono de los jóvenes y de toda la sociedad”: Begoña Hernández y Lazo, biógrafa de Vallejo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de noviembre de 2014

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual celebró en el Panteón Dolores, el 104 aniversario del natalicio de Demetrio Vallejo, durante la cual se rememoró la lucha social de este personaje.

En los discursos Vallejo fue recordado por sus ideales, ya que antepuso los intereses sociales y colectivos a los particulares, se subrayó.

En la guardia de honor estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones integradas a la Nueva Central de Trabajadores, como el sindicato de Tranviarios, Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), Sindicato de la Procuraduría, Sindicato de la RTP, Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la propia Cooperativa Pascual.

Para Rubén Cequera, presidente de Pascual, mencionó que “sin duda Demetrio Vallejo dejó un legado como luchador social, queda ahí un precedente en la historia, estos eventos buscan difundir la esencia, el conocimiento y las convicciones, sobre todo fomentar eso en los jóvenes y en los niños”.

Rosalío Hernández Beltrán, asesor del movimiento de los trabajadores de refrescos Pascual en 1982, quien trabajó junto a Vallejo, lo recuerda como ejemplo a seguir para las generaciones futuras, “la gente como él no muere, son semillas que se siembran y florecen en la mente de todo aquel luchador social”, indicó.

Por su parte Filiberto Bucio Rodríguez, presidente del consejo de administración de Transportes Valbo, agregó que la memoria de Vallejo sigue viva entre los dirigentes de todos los tamaños, “la unidad es un factor fundamental que nos enseñó el compa Vallejo, unidos podemos hacer muchas cosas desde la familia, hasta un grupo, hasta una organización, hasta un país”.

La historiadora y escritora de la biografía de Demetrio Vallejo, Begoña Hernández y Lazo, se mostró emocionada por ver que los trabajadores de la cooperativa Pascual estaban presentes recordando a su líder sindical, situación de mucho significado, de cómo los trabajadores dan un sitio especial a un gran personaje en la historia de México, dijo.

“Creo que Demetrio Vallejo como líder sindical es un ejemplo a seguir, sobre todo como icono de los jóvenes y de toda la sociedad”, sostuvo Begoña.

Juan Manuel Soto de la Cooperativa Pascual, informó que este 6 de noviembre, una comisión de cooperativistas y representantes de Valbo celebrarán el 104 aniversario del natalicio de Demetrio Vallejo en la escuela con el mismo nombre ubicada en Matías Romero, Oaxaca. Junto con jubilados ferrocarrileros realizarán un recorrido para rendirle un homenaje al extinto líder ferrocarrilero.

“Demetrio Vallejo es un personaje que todavía sigue presente en las nuevas generaciones que saben de su historia y que quisiéramos un líder sindical como él, de izquierda realmente y honesto, incorruptible que ya en estos tiempos no se dan”, finalizó Juan Manuel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre