Disculpen, pero no tenemos opción más que hacer movilizaciones: Pueblos del Gran Bosque de Agua
Con la exigencia que las autoridades locales y federales intervengan de inmediato para detener la tala ilegal de los bosques, desde las nueve de la mañana de este viernes, manifestantes de la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua, realizan un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 31.
Eduardo González, presidente del ayuntamiento de San Juan Atzingo, pueblo tlahuica del Estado de México, en entrevista ofreció disculpas a la población, y dijo que no hay otra opción, “entendemos que la población es afectada, automovilistas, transportistas, gente que se traslada; esperamos que nos comprendan, esta lucha es por el bosque que nos da agua, oxígeno, nos ayuda a amortiguar los efectos del cambio climático”.
Entre las demandas locales, la comunidad de Topilejo ha pedido que lleguen elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía, así como el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México. La petición es que los cuerpos de seguridad se instalen de manera permanente y emprendan acciones para combatir la tala ilegal en los bosques, por lo que esa sería una condición para levantar el bloqueo en la carretera.
Esta es la segunda movilización de los pueblos y ejidos durante el mes de junio, de acuerdo con los manifestantes, tras el primer bloqueo el lunes pasado en la carretera México-Toluca, no hubo avances y no se han cumplido los compromisos.
Por su parte, Martí Batres, actual secretario de Gobierno, expresó por la mañana en su cuenta de Twitter, que personal de Gobierno y Guardia Nacional están en el punto para instalar una mesa de diálogo.
“Si las autoridades federales que tienen la responsabilidad de la protección al ambiente cumplieran debidamente con su trabajo y estuvieran combatiendo los problemas de la tala ilegal… nuestros bosques estarían bien conservados y no estaríamos en la angustia… y el enojo de que día a día los taladores de manera impune lleguen al monte a tirar cientos de árboles”, añadió Eduardo González
De acuerdo con la alcaldía Tlalpan, ambos trayectos de la carretera México-Cuernavaca estarán cerrados desde las 9 y hasta las 17 horas de este viernes debido a la presencia de manifestantes.
Notas relacionadas:
Pueblos piden acabar con tala ilegal, bloquean carretera México-Toluca
Comité comunitario denuncia tala ilegal en bosques de Ixtacamaxtitlán