Bolivia camina hacia el socialismo comunitario

Evo Morales asume tercer mandato presidencial.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2015

Este día en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, Bolivia, Evo Morales asumió el tercer mandato presidencial con más del 60% de las preferencias electorales. Ahí sostuvo que revolucionar la justicia y volver al mar con soberanía, son sus principales retos.

Previo al juramento, el vicepresidente reelecto Álvaro García Linera, envió un mensaje sobre el sistema político económico que ejercerá el país andino: el socialismo comunitario.

“El socialismo no es ni una etiqueta, ni un decreto y ni siquiera la estatización de todo el aparato productivo”, expresó el vicepresidente. Ese tipo de socialismo “ha servido muchas veces como fachada para impulsar el neoliberalismo más salvaje”, añadió.

“El socialismo que asume Bolivia es un puente entre el capitalismo actual y la civilización comunitaria, los autores del nuevo modelo de socialismo serían las comunidades de productores, los movimientos sociales y los trabajadores organizados, amparados por un gobierno revolucionario”, afirmó.

“Lo comunitario no equivale de ningún modo a lo estatal. Es más bien su antítesis, porque emerge de la sociedad”, prosiguió García Linera. “En el socialismo comunitario, conviven varias formas de propiedad, existe incluso la propiedad privada, pero la llave del proceso sería la administración colectiva de la riqueza o la gestión de los bienes comunes”, aseveró.

Por ese camino, “el capitalismo imperante vendría a ser reemplazado gradualmente por la naciente civilización comunitaria, que convierte a la democracia fósil en un espacio de toma de decisiones de todos y todas. En el camino, se iría construyendo la comunitarización de la economía por decisión de los productores”,finalizó.

Defensa de la Pachamama
El día de ayer, en una ceremonia ritual en Tiwanaku, Evo Morales fue ungido como mandatario de las naciones indígenas de Bolivia. Ahí salió en defensa de la Pachamama, “estamos yendo a la destrucción del planeta. Hay que parar esta loca carrera de la destrucción del planeta en nombre del desarrollo”, sostuvo.

“No es cuestión de raza. No va a ser el color de mi cara lo que te va a matar. Lo que te va a matar es el color del agua que tomas, el olor del aire que respiras. Somos miles de colores, pero un solo planeta y que la Pachamama nos ilumine”, dijo Evo.

En la ceremonia de hoy, García Linera hizo mención de la “catástrofe ambiental que se avecina” y consideró que para prevenirla, “el socialismo comunitario también considera un intercambio metabólico entre los seres humanos y la naturaleza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre