Experta canadiense analiza economía social en México

Fotos: Ibero Puebla
Ibero de Puebla organiza conferencia “Retos de la Economía Social y Solidaria”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de enero de 2015

México cuenta con estructuras comunitarias como ejidos y faenas, para impulsar la economía social, afirmó la especialista Béatrice Alain, del Chantier de L’Economie Sociale de Québec, durante una conferencia en la Universidad Ibero de Puebla.

La experta señaló que sería interesante modernizar esas estructuras comunitarias y adaptarlas a la nueva realidad del país. Agregó que en Canadá la economía social contribuye con el 8 % del Producto Interno Bruto.

En el plano regional, Alain sostuvo que el modelo de economía social se puede aplicar en Puebla por ser un territorio grande con una población que vive en pobreza muy focalizada.

“La economía social tiene que ver con el fomento y la creación de cooperativas, es decir, con que en lugar de sólo grandes empresas, haya proyectos económicos de ciudadanos. Para que esto suceda tiene que haber un acercamiento entre gobierno y sociedad civil, así como sindicatos y redes cooperativas, para establecer un trabajo coordinado y conjunto. Además para crear políticas públicas que favorezcan este modelo”, aseveró.

La conferencia, Retos de la Economía Social y Solidaria, fue organizada por la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla. Ahí su coordinador, Juan Manuel Martínez Louvier, explicó que el objetivo era explorar el tema y los modelos de Economía Social en diversos países.

Sobre la experiencia en Canadá la conferencista señaló que actualmente las cooperativas ocupan espacios en materia forestal, paramédica, de vivienda, funeraria, de comunicaciones, de ahorro y crédito e incluso de guarderías. Además no existe contraposición con los servicios que proporciona el gobierno, por el contrario el trabajo que se realiza es complementario, sostuvo.

La representante del Chantier de L’Economie Sociale de Québec subrayó con las cooperativas se ha logrado preservar el medio ambiente, rehabilitar barrios urbanos, acercar modelos culturales y reducir la marginación. Además de que se han generado políticas públicas por sector, territorio y población para fomentar su crecimiento.

La conferencia de Béatrice Alain se compuso de ocho partes: historia de las cooperativas, su misión, los sectores económicos, las actividades que realizan, el impacto de la Economía Social, las Políticas Públicas y los desafíos y factores de éxito en Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre