Agua, comida enlatada, calzado en buen estado y antibióticos, piden para los hondureños.
Fotos: Brigada Callejera y Movimiento Migrante Mesoamericano
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2018
La Brigada Callejera, organización de apoyo a trabajadoras sexuales en varios estados del país, abrió un centro de acopio para la caravana migrante.
A partir del sábado 13 de octubre más de 3 mil hondureños salieron de la ciudad de San Pedro Sula en busca de llegar a Estados Unidos. Luego de atravesar la frontera mexicana a la altura del río Suchiate los migrantes suman más de 7 mil mujeres, hombres, niñas y niños, de acuerdo a cifras de la Casa del Migrante Saltillo.
“La gente que migra no sale por gusto, sale porque sus presidentes, sus pinches funcionarios son una bola de corruptos como los mexicanos”, dijo Elvira Madrid, integrante de la brigada, durante la presentación del libro “Putas, Activistas y Periodistas”, producto del taller de periodismo Aquiles Baeza.
“Quiero hacer un llamado a las compañeras a que estemos solidarias con todas las personas que se están pasando de Honduras a México”, conminó Madrid al auditorio repleto de mujeres trabajadoras sexuales durante la presentación del libro.
Madrid hizo un recuento de las situaciones de violencia y falta de trabajo que se viven en países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que motiva a que los migrantes dejen sus tierras para salvar su vida.
La Brigada Callejera solicitó botellas de agua, comida enlatada, ropa y calzado en buen estado, medicamento para diabetes, metformina, antibióticos para las heridas de los pies “que vienen sangrando de caminar sin calzado”, frazadas, algodón, alcohol, jabón y pañales.
El centro de acopio está en la condonería El Encanto del Condón, ubicado en calle Isabel La Católica, número 13, despacho 510, entre Tacuba y 5 de mayo, a dos calles del metro Allende, colonia Centro, CDMX.
El acopio se enviará al centro comunitario de la Brigada Callejera de Tapachula, Chiapas, ubicado en la 4a avenida Norte 29, departamento 2, colonia Centro. La brigada ofrece el teléfono 55 2212 0422 para mayores informes.
La brigada instaló una mesa de atención a migrantes en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, donde imparte atención médica, charlas sobre prevención de trata, entrega de anticonceptivos de emergencia a mujeres de la caravana y talleres de erotización en el uso del condón.