Ofrece pruebas de VIH gratuitas y asesoría en derechos humanos a trabajadoras sexuales migrantes.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de febrero de 2017
La Brigada Callejera, organización con 25 años de defender los derechos de las trabajadoras sexuales, abrió una oficina en Tapachula, Chiapas, donde ofrecerá pruebas gratuitas de detección de VIH, sífilis y tuberculosis, así como acompañamiento en caso de resultar positivas.
En dicha ciudad fronteriza, donde arriban miles de mujeres que buscan llegar a EU, muchas de ellas se quedan, a veces forzadas o por decisión propia, a laborar en las calles, bares o tables dances, como meseras o trabajadoras sexuales.
A esa comunidad de mujeres Brigada Callejera ofrecerá sus servicios médicos, acceso gratuito a antirretrovirales y antibióticos, así como asesorías en derechos humanos, explicó Elvira Madrid, presidenta de la organización que ha impulsado la formación de cooperativas de trabajadoras sexuales.
Madrid destacó que las trabajadoras sexuales se han convertido en las principales promotoras de la salud pues saben que deben usar condón para no infectarse, mientras que las mujeres en casa son vulnerables a los contagios pues son violentadas por sus esposos al querer usar el preservativo.
En la nueva oficina de la Brigada Callejera se ofrecerán las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, quienes den positivo se les apoyará para obtener un tratamiento adecuado, se les acompañará a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual para tener acceso a retrovirales o bien para conocer el grado de la enfermedad.
Desde el inicio de su trabajo en Tapachula, Chiapas, la Brigada Callejera ha dado acompañamiento a más de 200 personas que dieron positivo. Antes hacían las pruebas en una camioneta y llegaban hasta bares, cantinas y centros nocturnos, ahora que abrieron la oficina seguirá con la atención en la calle, dijo Madrid, pues las migrantes son las más vulnerables y no se acercan a las autoridades por la amenaza de la deportación.
De la mano de las pruebas, la Brigada Callejera firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para ofrecer de manera conjunta asesoría, capacitación y formación en derechos humanos a población migrante y trabajadoras sexuales.
El sostenimiento de la nueva oficina de Brigada Callejera es posible gracias al esquema cooperativista del programa de mercadeo social de condones El Encanto, preservativos producidos por la organización que ofrece a las trabajadoras sexuales.
Con información de Brigada Callejera.
Foto: Brigada Callejera