Con recuento de logros y moliza festeja Tosepan sus 40 años

“Es un paradigma que enseña a cómo enfrentar los problemas”, afirma Armando Bartra.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de febrero de 2017

La cooperativa indígena Tosepan Titataniske y sus más de 30 mil socios festejaron ayer los primeros 40 años de vida con una ceremonia, música, danzas, una moliza con pollo, arroz y agua de horchata, la enumeración de sus logros y la descripción de su ideal de vida, la yeknemilis (vida buena).

La presidenta de la cooperativa, Paulina Garrido, primera mujer que ocupa ese cargo, describió el proyecto de vida buena que la cooperativa Tosepan ha trabajado durante estos cuarenta años, una vida de respeto a la naturaleza y de reconocer su identidad indígena.

A la fiesta de Tosepan asistieron los ex presidentes de la cooperativa, así como invitados especiales, entre ellos Armando Bartra, Lorena Paz Paredes, Eckart Boege, Luisa Paré, Francisco López Bárcenas, Víctor Suárez, Luis Enrique Fernández y Fernando Celis.

Bartra le dijo al periodista Aurelio Fernández que la Tosepan “es un paradigma que enseña a cómo enfrentar los problemas”. Y le describió que “para resolver un problema no buscan la intervención del gobierno, sino hacen una asamblea y buscan el consenso, no aplastar a la minoría como principio; es un paradigma, un método, una forma de comunicarse”.

En el recuento de los logros fueron señalados la recuperación del espíritu de los pueblos originarios, la capacitación continua a sus socios, brincar a los acaparadores de café, la diversificación en la producción, la escuelita, la pavimentación de caminos, la producción de abono orgánico, las 10 mil viviendas construidas, la caja de ahorro para 34 mil socios, el espacio de ecoturismo, la producción de bambú, la participación activa en organismos regionales y la defensa del territorio.

Durante la comilona a Bartra le preguntaron en su mesa ¿qué es lo distintivo de Tosepan? “Todo es excepcional, es una cosa única que no se repite en cualquier otro sitio(…) Una peculiaridad es que crecieron hacia los pobres, con los totonacos, con los excluidos, tomaron la decisión difícil, no la fácil, pero al final eso les ha dado mucha fuerza”.

Fotos: Al-Dabi Olvera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre