Alcaldía de la Bicicleta promueve taller de diseño de bicitaxi.
Fotos: FOTCA
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de septiembre de 2018
Con la participación de organizaciones de ciclotaxis, mototaxis, usuarios, alumnos y profesores de las universidades Iberoamericana, UNAM e IPN, se realizó el primer taller de diseño participativo para generar empleos de ciclotaxis en la CDMX.
El taller fue organizado por la Alcaldía de la Bicicleta de la Ciudad de México (ABCDMX) y ayudó a identificar las problemáticas y necesidades de alrededor de 20 mil mototaxis y ciclotaxis que operan en la zona metropolitana.
La alcaldía surge como una iniciativa de la Red Global de Alcaldes de la Bicicleta, impulsada por la organización holandesa CycleSpace y busca posicionar a la bici como un medio de transporte seguro y sustentable.
Del taller se desprendió que los operadores han sido criminalizados y estigmatizados como transporte de tercera cuando son un servicio indispensable para la ciudad y para la movilidad en colonias populares, que además no contamina, señaló Areli Carreón, alcaldesa de la Bici en la CDMX.
La cooperativa de bicitaxis Los Mosquitos, el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo (FOTCA), entre otras, expresaron sus necesidades de financiamiento y regulación con el objetivo de diseñar propuestas de vehículos y una mejor organización del servicio.
Para la alcaldesa de la Bici este servicio tiene un gran potencial para la economía local, por su impacto en las colonias donde operan; la igualdad de género, pues la mayoría de las usuarias son mujeres; la inclusión y para generar un transporte público no motorizado que no genere gases de efecto invernadero.
Por su parte Miguel Maximiliano, de la cooperativa Los Mosquitos, afirmó que en la CDMX se pueden construir los prototipos de ciclotaxis que se requieren para crear empleos dignos y ofrecer un servicio de movilidad sustentable de alta calidad.
Nueva movilidad en la ciudad
Areli Carreón comentó que ha tenido dos reuniones de trabajo con el próximo secretario de Movilidad en la CDMX, Andrés Lajous, y de ahí surgieron esperanzas de que “realice pasos importantes para cambiar de manera estructural la forma en cómo nos movemos en la ciudad”.
“No podemos pensar que la ciudad tendrá la movilidad que se merece y necesita para los años por venir sin darle prioridad al transporte público, es la columna vertebral de la manera en que nos movemos la mayoría de los capitalinos, requiere prioridad en espacio público, presupuesto y empuje político”, sentenció.