Más allá de programas como el Hoy no Circula Sabatinos, los proyectos de Hamburgo y Helsinki buscan mejorar el entorno urbano
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de agosto de 2014
La Ciudad de México es considerada la cuarta capital del mundo con el mayor índice de tráfico vehicular, esto según una lista elaborada por una marca de navegadores por satélite, y es que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el transporte público, particular y de carga, ya superan los 3 millones de vehículos, y semanalmente se realizan más de 120 millones de viajes.
El guía incluido de la vereda sustentable, Gabriel Palacios, menciona que varias ciudades europeas han ideado nuevos proyectos para reducir el número de automóviles en sus calles.
Por ejemplo la ciudad de Hamburgo desarrolló un plan, el llamado The Green Network, que busca eliminar el 100% de autos en un plazo de 20 años, impulsando los medios de transporte alternativos.
También la ciudad de Helsinki, en Finlandia, recientemente anunció que buscará transformar su red de transporte público, pretendiendo convencer a sus ciudadanos para que dejen de usar el coche particular.
Este proyecto funcionará con ayuda de la tecnología moderna, pues la gente podrá inscribirse y pagar en tiempo real su traslado usando una aplicación en sus teléfonos inteligentes.
Posteriormente esta plataforma localizará la mejor combinación de transporte en una red de servicio público multimodal que asegure el acceso a todos los ciudadanos.
Más allá de programas como el Hoy no Circula Sabatinos, los proyectos de Hamburgo y Helsinki buscan mejorar el entorno urbano y serán ejemplo a seguir para no sufrir con el tráfico de las grandes ciudades del mundo.