Ante ley de telecomunicaciones “nadie debe bajar la guardia”
La Coperacha // Pablo Correa
Ciudad de México // 28 de abril de 2014
Poco antes de las once de la mañana del sábado, llegan a #Televisa Chapultepec personas con pancartas en contra de la Ley secundaria de Telecomunicaciones. Se toman de las manos para alcanzar los ocho puntos planeados para alcanzar la cadena humana prevista. El primer punto esta planeado a las puertas de la residencia oficial de los Pinos.
Pero allá las cosas no van bien, la fuerza de seguridad del Estado Mayor presidencial ha impedido el paso a los ciudadanos y ha cortado el tránsito vehicular. Se improviza y se decide que la cadena llegará al metro Auditorio en otro nodo de la protesta pacífica.
A la cadena humana convocada por el Frente por la Comunicación Democrática han acudido ciudadanos, artistas, políticos, colectivos, organizaciones civiles como AMEDI y AMARC; y también cooperativas como Primero de Mayo /Enlace Popular. Como gotero, las personas se integran. Hasta las puertas de Televisa en el denominado punto 8, llega el rumor de que las manos ya se tocan en el Ángel de la independiencia.
Mientras tanto en las redes sociales #EPNStop sigue colocado como uno de los temas más discutidos, el peligro que corre Internet con la ley propuesta por Enrique Peña Nieto ya se ha intercionalizado. Otros hashtags como #LeyPeñaTelevisa #NoMasPoderalPoder aderezan las discusiones.
“La tv es suya, las calles son nuestras”
Mantas improvisadas, consignas “Fuera Televisa”, y unos jóvenes llevan una televisión que luce obsoleta con la leyenda pintada “La tv es suya, las calles son nuestras”. La principales protestas son contra el duopolio televisivo, y las menos sobre temas como la censura a internet.
Dos mujeres se han unido a la protesta, Esperanza y su hija se han sumado a la Cooperativa Primero de Mayo y recorren en bicicleta el trayecto de la cadena con una manta en la que se lee: “Internet no es un negocio, tampoco instrumento de control, es colaboración humana”. La gente aplaude y las anima.
Varios carros tocan el claxón en apoyo, uno que otro lanza una mentada de madre, la cadena humana obliga a los pasajeros del Metrobus a postrar las miradas sobre las consignas.
“Hacia el senado”
Alrededor de la una de la tarde la cadena humana se rompe y se hacen grupos hacia el Senado de la Républica. El contingente próximo a Televisa Chapultec toma Bucareli en donde un cuerpo de policía intenta detener a los ciudadanos. Las órdenes entre los cuerpos policiacos son contradictorias.
Algunos ordenan cerrar el paso con vayas metálicas pero atónitos, son driblados por los protestantes. Se comienza un dispositivo de seguridad pues la policía teme que las personas se dirijan hacia la Secretaría de Gobernación. Hay algunos empujones y roces, y la marcha da vuelta en la calle General Prim y entonces los policías se relajan. !Vamos al Senado! Gritan manifestantes.
En el Senado
A las afueras del recinto ya hay una gran cantidad de protestantes, son principalmente telefonistas alredor de un templete. Aguardan a los otros contingentes que se formaron despues de la cadena. Llegan los personajes conocidos como Cuauhtémoc Cárdenas, alguien le grita ¡oportunista”!, una mujer le dice animada ¡Ya haga algo ingeniero!, y otras le dan su apoyo ¡Estamos con usted ingeniero!
En el templete están personajes como Alejandro Encinas y Daniel Giménez Cacho, poco después comienzan los discursos. Francisco Hernandez, líder de los telefonistas toma el micrófono y sus seguidores lo arropan gritando su nombre. El ahora mitin toma un tinte a modo con la presencia casi uniformada de los 400 delegados de su sindicato en su mayoría vestidos de blanco.
Después habla Javier Sicilia, su discurso es breve. “La democracia esta aquí en las calles y no allá dentro”, dice mientras señala al Senado.
Le sigue el ingeniero Cárdenas quien señala que la iniciativa del Ejecutivo que se ha presentado va en contra de las reformas constitucionales. “Quieren fortalecerlos , quieren detener el avance tecnológico, quieren imponer censura”.
Se le oye cansado. “Sólo la unidad, sólo la movilización va impedir que esas intenciones puedan llevarse a la práctica”. Entonces se le corta la voz y recorta su discurso que apenas puede terminar.
“Es por eso estas movilizaciones, por eso no nos vamos a dejar, por eso vamos a ejercitar nuestros derechos les guste o no les guste”.
Tamañito de presidente
Toma la palabra el senado Javier Corral, le recrimina a Peña Nieto la acción del Estado Mayor Presidencial en los Pinos horas antes. “Que mal signo, que mal mensaje envía Peña Nieto. No es capaz de soportar ya ni siquiera la presencia de una protesta pacífica y respetuosa como es nuestra cadena humana”.
“Ese es el tamañito de presidente que día con día se está mostrado ante la gente”.
“Nadie debe bajar la guardia”
Hace unos días los legisladores han dicho que no es buen momento para discutir la Ley de Telecomunicaciones y han aplazad la discusión hasta junio. Entre los manifestantes ya se verbaliza que la fecha de discusión en el senado para ley coincidirá con el mundial de fútbol en Brasil.
Ante ela dilación de la discusión, Corral dice que “este hecho sólo nos puede dar algo más de tiempo”. El aplazamiento se ha tomado como una victoria parcial. Corral añade que “nadie debe bajar la guardia”, también se refiere a sus colegas como “absolutamente inconfiables”. Llama a informarse y a no dejar las calles. Pide a los ciudadanos marcaje personal a cada uno de los senadores que integran las comisiones con injerencia en la ley Telecom.
Corral asegura que la Ley de Telecomunicaciones es un asunto que se tiene que corregir en el Senado”. Queremos corregirlo y queremos una ley a la medida de nuestros anelos, de nuestra lucha”, dice casi al final de su discurso.
Al final toma la palabra Jiménez Cacho y explica que el cambio tiene que venir de la televisión pública. Y termina la consigna ¡Despacio, sin Prisa, Televisa te idiotiza! Y se une la gente en la consigna.
Después de un acto artístico, el mitin se comienza a diluir, muchos buscan a personajes como Javier Sicilia para la foto. Algunos se dan el lujo de hacerse selfies con los personajes. Denise Dresser desde su bicicleta se despide elegante de algunos jóvenes y después toma avenida Reforma.
El balón se ha enfriado, esta ley se jugará en otro momento y todo indica que será en otra cancha.
La Coperacha