Caen peligrosísimos integrantes del Cártel de la Chatarra

Fueron acusados de violar los derechos de la infancia mexicana.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril de 2013

Este día fueron presentados ante la prensa nacional e internacional algunos de los capos más peligrosos del Cártel de la Chatarra: Toño, alias “el tigre”, Ronald McDonald, alias “el payaso”, Melvin, alias “el elefante”, y el Oso polar, alias “la coca”.

Estos “animales” fueron acusados de “violar los derechos de la infancia mexicana bajo dos cargos principales: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos” y por inducir el consumo de alimentos y bebidas que han generado obesidad en los niños.

A continuación publicamos los “delitos contra la infancia que cada uno de ellos ha cometido en nuestro país”.

• Toño, alias “el tigre”, alias “el señor del azúcar”, añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas, 40% de su peso es azúcar, el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes.

• Melvin, alias “el elefante”, distribuye mercancía constituida por más de 35% de azúcar, que contiene 4 colorantes artificiales, 3 de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Este es el producto más publicitado para niños en la televisión.

• Ronald McDonald, alias “el payaso”, ingresó a nuestro país en 1985 y cuenta ya con 400 establecimientos en México. Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares.

• El Oso Polar, alias “la coca”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca-Cola y una multitud de refrescos que ha adquirido a los largo y ancho del país, de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional.

Estos peligrosos capos del Cártel de la Chatarra fueron capturados y presentados por la organización Alianza por la Salud Alimentaria y el colectivo de actores Puño de Tierra.

Durante la conferencia de prensa Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que la publicidad de este Cártel “viola tanto la Convención de los Derechos de la Infancia como la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que señala que los contenidos trasmitidos por los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo social y la salud física de la infancia”.

Por su parte, Alejandro Calvillo del Poder del Consumidor insistió en el tema al señalar que “la Organización Mundial de la Salud ha establecido que este tipo de publicidad se ‘aprovecha de la credulidad e inexperiencia de los niños’, lo que significa una violación a sus derechos”.

El comando que capturó a los “malosos” estuvo integrado por los actores Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zarate y Alfonso Borbolla, entre otros.

El responsable del operativo de captura de los capos, Héctor Bonilla señaló que “la presencia desmedida de transnacionales en el ámbito alimentario, es verdaderamente criminal”.

Checa la peligrosa captura del Cártel de la Chatarra

Con información de El Poder del Consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre