El camino es de abajo hacia arriba: Obispo Emérito Arturo Lona Reyes

Los pobres nos enseñan de la esperanza, son mi Universidad expuso don Arturo al recibir reconocimiento.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril de 2015

A pocos meses de cumplir 90 años, el Obispo Emérito de Tehuantepec recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Universidad Iberoamericana, durante el Encuentro Internacional “Perspectivas y Retos de la Economía Social y Solidaria en México y América Latina”, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS).

Nombrado Obispo de Tehuantepec en agosto de 1971, ordenado sacerdote en 1952 en la parroquia de Huejutla, siempre comprometido con la defensa de los pueblos originarios, fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, promotor del Instituto Superior Intercultural Ayuuk Mixe, radicado actualmente en San Francisco la Paz, donde nació, nieto de Chichimecas mineros, cuenta. También afirma que los pobres son su Universidad. Estos son datos básicos de esa vida consagrada a su gente y su región, por la que la Ibero lo reonoce y lo invita a ser parte del Consejo Consultivo del CIIESS.

Problematizar los fines de la economía social en Latinoamerica y otras regiones
En su conferencia magistral “La economía social, el acento latinoamericano”, el rector de la UIA, Mtro. David Fernández Dávalos problematizó los fines de la economía social en la región, la idea de que las organizaciones de la economía social y solidaria por sí mismas transforman las reglas del juego capitalista y pueden ser una alternativa a la misma. La pregunta es radical: ¿pueden producir relaciones de producción distintas a las relaciones alienadas del capitalismo?

El rector Fernández Dávalos expuso en extenso seis rasgos de una transformación real desde las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS). La igualdad sustantiva de todas las personas, el sesgo de clase en las propias organizaciones y empresas de los oprimidos, generar reformas sustantivas en la organización y politización que ataquen los fundamentos de las relaciones capitalistas.

Esto se relaciona directamente con la generación de una nueva cultura no capitalista, la tenacidad y la paciencia aunque la organización popular parezca prematura, y la sustracción del control del Estado a fin de mantener independencia y autonomía de él, desde los espacios propios de la ESS.

“Las organizaciones de la ESS pueden constituir uno de los horizontes de la política del futuro. La principal tarea que tenemos es hacerlas sostenibles, politizarlas, organizarlas y disciplinarlas, es decir, que resistan al poder estatal, pera también, que se lo vayan apropiando.” Se trata de recuperar y valorizar sistemas alternativos de producción e intercambio, visibilizarlos y potenciarlos, plantea el rector.

El Obispo Lona, el rector Dávalos y el coordinador de Vinculación y Difusión del CIIESS, Francisco Saucedo se refirieron en sus intervenciones a la delicada situación que se genera para las cajas populares y las cooperativas de ahorro y préstamo por la inminente aprobación de la Ley Ficrea. Se presentaron también los libros Luchar por la tierra nuestra y Las finanzas solidarias en algunos países de América: ¿Hacia un sistema y un ecosistema de economía social y solidaria?, y se firmaron acuerdos de colaboración con las organizaciones “Yomol A´Tel” y “Comunidades campesinas en camino”, para continuar la sistematización y divulgación de experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre