Esta cooperativa cuenta con 270 mil 619 socias y “socios menores ahorradores”
Redacción La Coperacha
Ciudad de México// 29 de abril de 2015
Un total de 305 millones 441 mil 453 pesos son los ahorros que alcanzan los niños y niñas de la Caja Popular Mexicana, cooperativa que aglutina un total de 270 mil 619 “socios ahorradores menores” que se distribuyen en 26 estados de la República Mexicana.
Aunque la edad de los menores ahorradores oscila entre los 0 y 17 años de edad, la mayor parte de estos pequeños ahorradores se concentra en edades de entre 11 y 15 años. Del total de menores que ahorran en la caja más grande del país, hay una ligera mayoría de niñas pues alcanzan el número de 135 mil 20, mientras que los varones son 134 mil 798, entretanto de otros 801 menores no se registró su género.
La Caja Popular Mexicana explica en un reporte que “la niñez y en la juventud es cuando el ser humano desarrolla parte de su personalidad y cultiva hábitos que lo formarán y definirán durante toda su vida”. Y destaca que la institución “mantiene una labor constante de formación y educación en menores de edad en cuanto a educación financiera, valores cooperativos, liderazgo y ahorro”.
Según Caja Popular Mexicana los estados con más niñ@s ahorradores son en un orden descendente Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Veracruz, y hace énfasis en que la labor del ahorro es conjunta de los padres con la cooperativa.
La Caja Popular Mexicana expone que desde el 2011 a la fecha, la institución ha apoyado 12 proyectos productivos de niños y niñas para que emprendan negocios autosustentables, con un recurso de 16 mil pesos cada año a tres de los mejores proyectos de pequeños enfocados en actividades de salud, medio ambiente, arte, cultura y alimentos.