Capulálpam de Méndez confisca toneladas de minerales en mina “clausurada” por la Profepa

0
50
El pasado sábado 31 de agosto se confiscó materiales provenientes de la mina La Natividad, supuestamente clausurada por Profepa // Foto: Bienes Comunales de Capulálpam


Autoridades comunitarias exigen clausura definitiva de mina La Natividad en Oaxaca.

El pasado 31 de agosto autoridades comunitarias de Capulálpam de Méndez, ubicada en la Sierra Juárez de Oaxaca, confiscaron 5 toneladas de material mineral procesado (oro y plata) proveniente de la mina La Natividad, propiedad de la canadiense Continuum Resources, a pesar de que tiene sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde el 5 de agosto.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Francisco García, señaló en entrevista que la comunidad se encuentra “en alerta total” ante el descubrimiento de que la mina sigue operando.

Como comunidad, afirmó, “exigimos que la Profepa y Semarnat realicen la clausura definitiva porque no cuentan con los permisos necesarios, ni con estudios de impacto ambiental ni con una concesión y sí está demostrado el daño causado”.

Por decisión de la asamblea, “en julio se confiscó un carro con 20 toneladas de material proveniente de la mina lo que motivó la clausura de Profepa, sin embargo la empresa continúa con el saqueo. Mantiene maquinaria y sigue operando, lo que constituye un delito”, narró el presidente de Bienes Comunales.

“Llevamos alrededor de 20 años en defensa del territorio contra este proyecto minero, hemos hecho múltiples denuncias jurídicas y públicas pero las autoridades no nos han hecho caso. Creemos que hay cierta complicidad entre las autoridades normativas, Profepa y Semarnat”, apuntó.

La comunidad denunció ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de un estudio hidrogeológico, la desaparición de 14 manantiales. Ante la Profepa denunció la contaminación del río con plomo, zinc, arsénico y mercurio, a partir de los desechos de la mina vertidos en el territorio.

El representante comunitario añadió que a partir de las denuncias la empresa contrató a personas que provocaron un incendio el 5 de junio que afectó 100 hectáreas de bosque de pino y a dos personas.

El incendio formó parte de una estrategia para intimidar a la comunidad, sin embargo la comunidad ha iniciado un proceso de recuperación del bosque e impulsó una campaña para recibir donaciones para reforestar.

Campaña de reforestación del bosque de pinos en Capulálpam ante incendios provocados // Foto: Bienes Comunales de Capulálpam

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre