Se incluirán todo tipo de empresas sociales, desde ejidos, comunidades, hasta organizaciones de trabajadores: Luz María Rodríguez.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2019
La CDMX cuadruplicará el presupuesto para cooperativas este año, pues pasará de 47 millones destinados en 2018, a 200 millones de pesos; además se incluirán todo tipo de empresas sociales definidas en la Ley de Economía Social y Solidaria y el Artículo 25 Constitucional.
Lo anterior lo adelantó en entrevista Luz María Rodríguez, directora General de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), quien añadió que el sello de esta nueva administración es la inclusión, la transparencia y el combate a la corrupción, donde se confirma investigación de casos de clientelismo e irregularidades.
– ¿Cuáles son las prioridades de esta nueva administración?
Buscamos crear cooperativas y empresas sociales, pero más allá de crearlas, que sean fuertes, competitivas, rentables, que no desaparezcan al año, aspiramos disminuir la desigualdad económica, a construir el tejido social. Nuestra meta no es crear cifras. Nuestra meta es disminuir la desigualdad.
– ¿Cómo empieza su gestión?
El primer encargo que nos hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la doctora Soledad Aragón secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, fue hacer un diagnóstico de lo que hay y lo que viene. Tenemos cuatro veces más, de 47 millones se pasa a 200, nos dan una nueva estructura, se crea la Dirección General de ESS que nos abre más el panorama.
– ¿Cuáles serán los programas que se van a operar?
Vamos a potenciar a 800 organizaciones seleccionadas del padrón que ya tenemos y estamos verificando. Y crear nuevas, 1400 este año. Serán empresas sociales y no cooperativas solamente, antes marginábamos.
Vamos a educar, la educación va más allá de la capacitación. Sí vamos a capacitar y vamos a profesionalizar a muchos sectores porque vamos a hacer alianzas. Vamos a fomentar la educación desde la niñez en una cultura colaborativa. Vamos a trabajar de manera transversal Pilares, Alcaldías y STyFE.
– ¿Cómo se acercarán a la gente, a las cooperativas?
Hay diálogo con los 16 directores de fomento económico y subdirectores de fomento cooperativo. Hay que uniformar, hablar el mismo lenguaje, que se armonicen con las reglas de operación que ya van a ser publicadas. Estamos en días, está en revisión. Vamos a trabajar en territorio con ellos. Quienes les van a dar seguimiento, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento son ellos.
– ¿Hay diferencias de las reglas de operación del año anterior?
Hay varios candados contra el clientelismo, no vamos a tratar con gestores, va a ser independiente con cada cooperativa. Se va a firmar un convenio con todas las instituciones que tienen que ver para la creación, para hacerlas más fácil y más ligeras en costos y tiempos, con notarios, corredores, con la banca, con el Registro Público de la Propiedad.
Lo novedoso aquí es que no hay corrupción, no hay clientelismo, íntegros los 200 millones van a bajar a cada cooperativa.
¿La capacitación la va a dar el IPN?
La inclusión significa todos: Toda la academia, docentes, investigadores y quien se acerque y diga yo puedo dar la capacitación. El Politécnico sí y toda la academia que quiera. Te hablo de la UNAM, UAM, UACM, todas. En los Pilares y en el ICAT se hará la capacitación. Se trabajará con la Ibero Puebla para que capaciten capacitadores de la ESS. Y ya no dependamos solamente de una institución.
¿Cuántas personas de la cooperativa tomarán la capacitación?
Vamos a fomentar que vengan todos y que sean más de cinco. Hay que fomentar más. Vamos a fomentar a las cooperativas de ahorro y préstamo.
¿Cómo las van a fomentar?
Con educación, con capacitación, y con control y vigilancia, porque son muy buenas pero llega un momento en que se pueden desvirtuar, pero si tienes una evaluación y seguimiento puedes ir acompañándolas. Pero también las tiendas de consumo, vamos a enseñar qué son y cómo se manejan, cómo se organizan.
– ¿Seguirá ferias y expo cooperativas?
Se va a hacer la Primera Feria de Economía Social y Solidaria el 23 de febrero, que es donde se van a firmar los enlaces, van a venir las 16 alcaldías. Se va a hacer una muestra de los servicios y productos que ofrecen, talleres, muestras. Es integral el proyecto.
– ¿Se realizará el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo?
El Consejo Consultivo se va a renovar y va a seguir. Se va a hacer la convocatoria a expertos, interesados, líderes sociales, académicos, a todos se les va a hacer la invitación. Tenemos interés.
– ¿Han encontrado casos de clientelismo y corrupción?
Sí se encontraron, están en proceso de investigación, se está revisando todo para tenerlo fundamentado y sustentado. Prácticamente lo vivimos y lo escuchamos de los cooperativistas, pero una cosa es lo que se vive y otra es lo que se investigue y arrojen los procesos que se están llevando a cabo.
– ¿Qué procesos?
Nos estamos allegando de toda la información financiera, jurídica y documental. Cuando se tenga integrado se procederá con las autoridades correspondientes para que actúen. Independientemente de eso, nosotros seremos completamente transparentes, porque se va a usar un mismo registro en Pilares, Alcaldías y STyFE.
Notas relacionadas
“Secretaría de Trabajo da espalda a cooperativas en la CDMX”
26 octubre de 2018
“STyFE apoya a 150 cooperativas de la CDMX”
14 de septiembre de 2018
“Denuncian moche en programa de cooperativas de la CDMX”
29 de agosto de 2018
La Coperacha