CDMX cuadruplica recurso para cooperativas, de 47 millones pasa a 200 mdp

Se incluirán todo tipo de empresas sociales, desde ejidos, comunidades, hasta organizaciones de trabajadores: Luz María Rodríguez.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2019

La CDMX cuadruplicará el presupuesto para cooperativas este año, pues pasará de 47 millones destinados en 2018, a 200 millones de pesos; además se incluirán todo tipo de empresas sociales definidas en la Ley de Economía Social y Solidaria y el Artículo 25 Constitucional.

Lo anterior lo adelantó en entrevista Luz María Rodríguez, directora General de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), quien añadió que el sello de esta nueva administración es la inclusión, la transparencia y el combate a la corrupción, donde se confirma investigación de casos de clientelismo e irregularidades.

– ¿Cuáles son las prioridades de esta nueva administración?
Buscamos crear cooperativas y empresas sociales, pero más allá de crearlas, que sean fuertes, competitivas, rentables, que no desaparezcan al año, aspiramos disminuir la desigualdad económica, a construir el tejido social. Nuestra meta no es crear cifras. Nuestra meta es disminuir la desigualdad.

– ¿Cómo empieza su gestión?
El primer encargo que nos hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la doctora Soledad Aragón secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, fue hacer un diagnóstico de lo que hay y lo que viene. Tenemos cuatro veces más, de 47 millones se pasa a 200, nos dan una nueva estructura, se crea la Dirección General de ESS que nos abre más el panorama.

– ¿Cuáles serán los programas que se van a operar?
Vamos a potenciar a 800 organizaciones seleccionadas del padrón que ya tenemos y estamos verificando. Y crear nuevas, 1400 este año. Serán empresas sociales y no cooperativas solamente, antes marginábamos.

Vamos a educar, la educación va más allá de la capacitación. Sí vamos a capacitar y vamos a profesionalizar a muchos sectores porque vamos a hacer alianzas. Vamos a fomentar la educación desde la niñez en una cultura colaborativa. Vamos a trabajar de manera transversal Pilares, Alcaldías y STyFE.

– ¿Cómo se acercarán a la gente, a las cooperativas?
Hay diálogo con los 16 directores de fomento económico y subdirectores de fomento cooperativo. Hay que uniformar, hablar el mismo lenguaje, que se armonicen con las reglas de operación que ya van a ser publicadas. Estamos en días, está en revisión. Vamos a trabajar en territorio con ellos. Quienes les van a dar seguimiento, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento son ellos.

– ¿Hay diferencias de las reglas de operación del año anterior?
Hay varios candados contra el clientelismo, no vamos a tratar con gestores, va a ser independiente con cada cooperativa. Se va a firmar un convenio con todas las instituciones que tienen que ver para la creación, para hacerlas más fácil y más ligeras en costos y tiempos, con notarios, corredores, con la banca, con el Registro Público de la Propiedad.

Lo novedoso aquí es que no hay corrupción, no hay clientelismo, íntegros los 200 millones van a bajar a cada cooperativa.

¿La capacitación la va a dar el IPN?
La inclusión significa todos: Toda la academia, docentes, investigadores y quien se acerque y diga yo puedo dar la capacitación. El Politécnico sí y toda la academia que quiera. Te hablo de la UNAM, UAM, UACM, todas. En los Pilares y en el ICAT se hará la capacitación. Se trabajará con la Ibero Puebla para que capaciten capacitadores de la ESS. Y ya no dependamos solamente de una institución.

¿Cuántas personas de la cooperativa tomarán la capacitación?
Vamos a fomentar que vengan todos y que sean más de cinco. Hay que fomentar más. Vamos a fomentar a las cooperativas de ahorro y préstamo.

¿Cómo las van a fomentar?
Con educación, con capacitación, y con control y vigilancia, porque son muy buenas pero llega un momento en que se pueden desvirtuar, pero si tienes una evaluación y seguimiento puedes ir acompañándolas. Pero también las tiendas de consumo, vamos a enseñar qué son y cómo se manejan, cómo se organizan.

– ¿Seguirá ferias y expo cooperativas?
Se va a hacer la Primera Feria de Economía Social y Solidaria el 23 de febrero, que es donde se van a firmar los enlaces, van a venir las 16 alcaldías. Se va a hacer una muestra de los servicios y productos que ofrecen, talleres, muestras. Es integral el proyecto.

– ¿Se realizará el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo?
El Consejo Consultivo se va a renovar y va a seguir. Se va a hacer la convocatoria a expertos, interesados, líderes sociales, académicos, a todos se les va a hacer la invitación. Tenemos interés.

– ¿Han encontrado casos de clientelismo y corrupción?
Sí se encontraron, están en proceso de investigación, se está revisando todo para tenerlo fundamentado y sustentado. Prácticamente lo vivimos y lo escuchamos de los cooperativistas, pero una cosa es lo que se vive y otra es lo que se investigue y arrojen los procesos que se están llevando a cabo.

– ¿Qué procesos?
Nos estamos allegando de toda la información financiera, jurídica y documental. Cuando se tenga integrado se procederá con las autoridades correspondientes para que actúen. Independientemente de eso, nosotros seremos completamente transparentes, porque se va a usar un mismo registro en Pilares, Alcaldías y STyFE.


Notas relacionadas

“Secretaría de Trabajo da espalda a cooperativas en la CDMX”
26 octubre de 2018


“STyFE apoya a 150 cooperativas de la CDMX”
14 de septiembre de 2018


“Denuncian moche en programa de cooperativas de la CDMX”
29 de agosto de 2018



La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre