La Barricada Cultural Permanente afirma que hay obra de artistas nacionales e internacionales en el inmueble.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de noviembre de 2016
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México ofrecieron a los integrantes del Chanti Ollin iniciar un diálogo, realizar mesas de trabajo y espacios públicos para continuar con su labor cultural. En tanto los jóvenes, que no se negaron al diálogo, solicitaron información sobre el despojo.
La noche de ayer una comisión de autoridades de la CDMX encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, acompañado por representantes de Cultura, visitó a integrantes del Chanti Ollin, apostados en la Barricada Cultural Permanente e inició el primer diálogo luego del operativo del 22 de noviembre.
El ofrecimiento de las autoridades fue de realizar mesas de trabajo, coordinadas por Elsa Castellanos, directora de Enlace Institucional, donde estarían representantes de otras dependencias como la Secretaría de Cultura.
Los primeros planteamientos de la comisión del Chanti fue la información de la situación en la que se encuentran con el espacio. “Necesitamos saber los motivos de este despojo. No tenemos ningún papel. Necesitamos la información de las condiciones por las que fuimos despojados y las razones por las que fueron detenidos los compañeros”, les dijo una mujer a las autoridades.
Los representantes de gobierno no ofrecieron más detalles. “La información que tenemos es que fue un operativo de la Procuraduría a raíz de una denuncia penal por el delito de despojo y en este momento el inmueble se encuentra asegurado en tanto se llevan estas diligencias”, contestó Orozco Loreto.
Más adelante el funcionario los reconoció como “un movimiento de carácter cultural”. Entonces planteó buscar alternativas para encausar su trabajo. “Podríamos ir pensando en algunos espacios públicos de la CDMX que pudieran albergar o servir de espacio para que puedan desarrollar esto, tendríamos que analizarlo”, soltó.
Los representantes del Chanti, principalmente mujeres, explicaron que el espacio surgió de varios movimientos sociales en la ciudad, ha sido adaptado con tecnología amable con el medio ambiente y cuenta con obra de artistas nacionales e internacionales, así como con herramientas de trabajo.
“El inmueble contiene un mural del artista plástico Daniel Manrique, que ha sido cotizada su obra en la Lotería Nacional, tenemos obra de fotógrafos y artistas que han pasado por muchos años, un acervo de nuestra memoria histórica, estamos haciendo un trabajo de recuperación de terrorismo de Estado en este país”, afirmó una joven.
Otro integrante del Chanti cuestionó al representante de Gobierno: “¿Cómo nos dicen que no saben (de nuestra situación jurídica) si este fue un operativo interinstitucional? No tenemos ningún indicio de legalidad de esto. No hubo notificaciones previas. La gente que venía a la cabeza era personal de ustedes”.
Las otras peticiones fueron que las mesas de trabajo sean públicas, en un sitio intermedio, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y con presencia de observadores.
“No nos vamos a ir de acá hasta que se nos devuelva nuestra herramienta, hasta que se nos devuelva nuestro espacio de trabajo, cese el acoso policial y mediático contra el espacio”, señalaron a los representantes de Gobierno.
En un comunicado posterior el Chanti propuso “extender la okupacion hacia otros espacios”, la propagación de saberes mediante caravanas culturales, y activar redes económicas mediante trueque y tequio.
Foto: Eiji Fukushima