La economía y las cooperativas después de Fidel

Realizan el Primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de noviembre de 2016

Para muchos la muerte de Fidel Castro abre grandes interrogantes y una época de cambios, para otros, los cambios, sobre todo económicos, comenzaron hace unos años y siguen un ritmo normal.

En el caso de las Cooperativas No Agropecuarias (las que no trabajan para el Estado) su proceso de incorporación, aunque lento, ha adquirido un paso creciente desde que Raúl Castro llegó a la Presidencia.

En este cruce se lleva a cabo en Cuba el Primer Taller de Cooperativas no Agropecuarias, que busca lograr cambios que permitan su desarrollo en otras áreas económicas.

Las cooperativas con Fidel
Dentro de las décadas de gobierno de Fidel Castro, la empresa estatal socialista fue la única figura económica promovida por el gobierno. Sea como una unidad de producción o como una cooperativa agraria, todas las iniciativas económicas en Cuba trabajaron siempre para el Estado.

En una crónica publicada estos días por el diario vanguardia.cu de Cuba, a propósito de la muerte de Fidel Castro, se narra la historia de Benito Villa González, un campesino que en 1978 participó en la creación de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 de Mayo.

El campesino de 85 años, recuerda cuando intervino en el II Encuentro Nacional de Cooperativas Agropecuarias en 1986, y en donde se encontraba Fidel. “Comenté de la vinculación al área, con siete fincas que garantizaban el altoconsumo y entregaban acopios de viandas, granos y hortalizas al comedor”. A lo que el comandante respondió:‘‘¡No, no, Benito, es autoconsumo!. Ojalá tuviéramos ‘altoconsumo’ para no pasar necesidades de alimentos’’.

En esa ocasión Fidel hizo muchas preguntas: ‘‘¿Qué área tienen?’’. Don Roberto respondió “sólo 725 caballerías de café, y la mitad en plena producción con unas 30 mil plantas como promedio. Señaló que debíamos crecer más”, recuerda.

“Las preguntas de Fidel siempre tenían una relación, y todas yo las respondía. Entonces se interesó por la forma existente para ampliar el Movimiento de Cooperativas de Avanzada, y prosperar en los acopios y entregas al Estado”.

Fueron décadas con este esquema de impulsar las empresas y de inyectarles ánimos y los recursos con los que se disponía. Aunque las cooperativas han sido una figura que promovió la Revolución, estas siempre estuvieron acotadas al sector agropecuario y caminaron de acuerdo a las necesidades y de la mano del Estado.

Los cambios
Con la llegada de Raúl Castro al gobierno cubano vinieron varias medidas y cambios económicos, entre ellos negocios de “cuentapropistas” (por cuenta propia) y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA). Aunque están consideradas dentro de la iniciativa privada, la empresa cooperativa es una alternativa para la economía cubana.

Una de las organizaciones que han impulsado la investigación, asesoría y la construcción práctica de la actividad económica en Cuba, es la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Compuesta por economistas, contadores, auditores, ingenieros, informáticos y de otras profesiones, esta organización ha dedicado esfuerzos al desarrollo de la Cooperativas No Agropecuarias.

El pensamiento de Fidel Castro ha sido uno de los insumos importantes que la ANEC ha puesto en sus talleres que ha dado en la ciudad de Sancti Spíritus en Cuba. La actualidad y la pertinencia del pensamiento de Fidel ha formado parte de los talleres durante el año y en estos días se ha cruzado con su fallecimiento.

La ANEC parte de una misión “comprometida con la sostenibilidad del proyecto socialista”, así ofrece estrategias y políticas nacionales y territoriales, sustentado en el potencial de sus sociedades científicas.
Durante este año ha diseñado e impartido una serie de talleres relacionados con el envejecimiento poblacional, los cobros, pagos y el perfeccionamiento empresarial.

Dentro de estos talleres están lo que se ofrecen a Cooperativas No Agropecuarias, orientados a la administración de proyectos con el fin de perfeccionar la eficiencia. También ha articulado otras acciones de capacitación referidas a la administración financiera, política tributaria, nueva política bancaria y al análisis económico financiero.

Primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias
Este 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebra el Primer Taller de Cooperativas No Agropecuarias que busca analizar las temáticas relacionadas con el rol de dichas empresas dentro de la economía cubana.

Impulsado por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Sindicato Nacional del Comercio, la Gatronomía y los Servicios, el taller nacional tiene entre sus objetivos discutir las normativas jurídicas para la implementación del cooperativismo en otras áreas como la gastronómica y los servicios técnicos y personales. En el encuentro también estarán presentes productores y comercializadores mayoristas.

De acuerdo con la viceministra del Ministerio de Comercio, Odalis Escandell, se debatirán asuntos como el funcionamiento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), la importancia de la capacitación en el éxito de su gestión, la responsabilidad y papel de la asamblea general de socios, así como las experiencias de su aporte social a las comunidades.

Interrogantes
Algunos sectores ven a las Cooperativas No Agropecuarias como un escalón superior a la empresa estatal socialista y donde los miembros son verdaderos dueños de sus medios de producción, de otra óptica se puede observar como una apertura económica.

El recuento hasta 2014 las cooperativas autorizadas dieron un total de 498, de las cuales el 77%, tienen un origen estatal, o sea que fueron creadas a partir de unidades empresariales estatales, mientras que el 23% son iniciativas de grupos de personas.

Mientras que para unos esta nueva política ha sido lenta, para otros, esta tiene un paso natural. ¿Qué papel tendrán las cooperativas dentro de la economía cubana?¿Será bajo una economía mixta?¿Se acelerarán los procesos de cambios puestos en marcha? La configuración de la economía cubana tiene más interrogantes que respuestas.

Foto: vanguardia.cu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre