Comparten experiencia organizativa y forma de vida con visitantes.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de julio de 2016
Con la participación de visitantes de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Edo. de México, Puebla y la Ciudad de México, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Tejiendo Nuestras Vidas que organiza la asociación de Mujeres Nahuas Masehual Siuamej Monsenyolchikauani en el municipio de Cuetzalan en Puebla.
Durante una semana, los visitantes pudieron conocer la historia, modo en que se organizan, e incluso la forma en que viven las mujeres de las comunidades de San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Xiloxochico, Chikueyako, Cuautamazaco y Pepexta; todas pertenecientes al municipio de Cuetzalan.
Las mujeres compartieron su casa, costumbres y la forma en que realizan su trabajo artesanal en telar de cintura, bordado tradicional, trabajos en jonote y joyería. Así los visitantes pudieron conocer lugares significativos, realizar actividades con la familia que iban desde recoger la leña hasta el hacer de comer, siempre con el objetivo de compartir las formas de vida y la forma de trabajo organizada.
La asociación de Mujeres Nahuas Masehual Siuamej Monsenyolchikauani, compuesta por 85 mujeres, ha centrado su trabajo en el desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, la equidad de género y en contra de la violencia machista. También participa en los procesos por la defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla, que junto con otras organizaciones buscan impedir la construcción de hidroeléctricas y la implementación de proyectos extractivos de minería y petróleo vía el proceso de fracking.
Guadalupe Martínez, una de las socias, explicó que en esta ocasión “a diferencia de hace un año, ahora se integraron más socias para recibir y acompañar a los visitantes. Antes estaba la preocupación por nuestras casas humildes, pero ahora la mayoría aceptamos recibir y compartir”, explicó.
El cierre se dio el viernes pasado en el Hotel Tazelotzin, uno de los proyectos de la organización, con la degustación de guisos tradicionales de la región y entre un zapateado de la representativa pieza musical nahua conocida como Xochipitzahua.
Fotografía: Autogestival