Acuerdan defender derecho al agua y rechazar su privatización.
Organizaciones y colectivos de Oaxaca celebraron la tercera Asamblea de Pueblos y Colonias por la Defensa del Agua en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde rechazaron la privatización del agua y la comercialización de pipas, además, acordaron defender el derecho al acceso al agua limpia.
De acuerdo a lo informado en un comunicado, alrededor de 50 personas respondieron a la convocatoria hecha por el Colectivo de Vecinos en Defensa del Agua de la Colonia el Retiro. En el IAGO compartieron diversos problemas hídricos y buscaron en conjunto posibles soluciones a la falta de agua y su contaminación en Oaxaca.
También acordaron difundir algunas reflexiones surgidas de la asamblea como el hecho de que comprar pipas de agua no es la solución sino consecuencia del problema, además de que la crisis hídrica en Oaxaca está ligada al problema de la basura. Afirmaron que es urgente promover la siembra de agua.
Los asistentes a la asamblea ejemplificaron que la crisis hídrica se ha agudizado con algunas acciones de gobierno que han convertido humedales en planchas de cemento, como ocurrió con el Parque del Amor.
Señalaron también la necesidad de monitorear la calidad y cantidad de agua. Para ello, Carla Confesor, monitorista de agua en la Sierra Juárez ofreció capacitar a representantes de las colonias de la ciudad de Oaxaca.
Finalmente, fue cuestionada la propuesta de revivir la presa de Paso Ancho, un proyecto impulsado durante el gobierno de Gabino Cué, en el cual se gastaron cerca de 300 millones de pesos y que al final fue inoperante.
Con información de Educa Oaxaca.
Notas relacionadas:
Monitoreo del agua para la defensa del territorio en Oaxaca
Entregan primeras concesiones comunitarias indígenas de agua en México