Convocan a reconstruirlo.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de enero de 2015
El Chanti Ollin fue recuperado ayer de manera pacífica luego del desalojo que implementó un grupo de granaderos acompañado de golpeadores.
Por la tarde, luego de un bloqueo vial al Circuito Interior y con la llegada de policías de Seguridad Pública, las personas que estaban al interior del edificio, identificados como parte del grupo de golpeadores, huyeron, dejando el inmueble abandonado.
A los representantes policiacos se les mostró el amparo del Juzgado Civil 157, que impedía cualquier acción de desalojo a los habitantes del Chanti.
Representantes de diversos colectivos que acudieron en solidaridad con el Chanti Ollin afirman que los mismos policías que acudieron ante el bloqueo del Circuito Interior se llevaron detenido a uno de los “golpeadores”, del grupo que fue identificado como parte de la “Asamblea de Barrios”.
Luego de la recuperación del inmueble donde habitaban familias completas, proyectos comunitarios y cooperativas partió una marcha rumbo a la agencia segunda del Ministerio Público con sede en la Delegación Cuauhtémoc, para demandar la liberación de 10 personas detenidas durante el desalojo.
Sin embargo el contingente de 40 personas fue enfrentado con violencia de parte de policías del DF a la altura de la Avenida Paseo de la Reforma, con saldo de tres personas lastimadas. En la refriega también resultados agredidos personas del plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR) y periodistas del medio independiente Revolución 3.0.
A cada uno de los 10 detenidos durante el desalojo se les impuso el pago de una fianza de 11 mil 891 pesos que deberá ser pagado antes de 48 horas para dejarlos en libertad. Ante ello se ofreció la cuenta 10011135139 del Banco Wal Mart a nombre de Desiderio Trejo.
Además diversos colectivos convocaron a un acto político cultural hoy a las 13:00 horas y a una jornada de tequio para limpiar, reorganizar y reconstruir el Chanti Ollin.
Foto: Perseo Greco, Somos el medio