Continúa recaudación de fondos para protección de maíz mexicano contra transgénicos

“Si se autorizan los transgénicos, esta diversidad de maíces nativos estaría en riesgo”: Dr. Raúl Hernández


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de enero de 2015

El maíz está en riesgo de perder su excepcional diversidad si los transgénicos son autorizados en México, de esta manera organizaciones sociales hacen la invitación al público en general para solicitar el apoyo mundial y continuar la defensa de esta semilla nativa mexicana contra los transgénicos.

En esta campaña participan una amplia coalición de ciudadanos, productores y científicos mexicanos, quienes presentaron una demanda judicial colectiva para impedir que empresas agroindustriales, como Monsanto, tengan acceso al mercado nacional.

Actualmente la coalición mexicana ha enfrentado con éxito la pretensión de estas empresas por comercializar semillas transgénicas, pues a través de una demanda colectiva frenaron la liberación de éstas mediante una medida cautelar que prohíbe a las autoridades mexicanas otorgar permisos para su cultivo en México.

Esta decisión afectó los intereses económicos de las grandes empresas agroindustriales quienes buscaban cultivar grandes extensiones con semillas modificadas en nuestro país, ante esto invirtieron grandes cantidades de dinero en la presentación de 89 recursos y diversas medidas legales para revertir la decisión judicial que les prohíbe liberar el maíz transgénico en México, sostienen las organizaciones.

Debido a esta enorme presión de las empresas, el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente, organización representante de la coalición en esta campaña, busca recaudar fondos y apoyo para Alternativas y Procesos de participación Social A. C. (Alternativas), asociación civil sin fines de lucro con sede en la ciudad de Tehuacán, Puebla, integrantes también de la coalición, quienes presentaron la demanda y llevan el seguimiento de la misma.

“Si se autoriza el maíz transgénico, esta diversidad de maíces nativos estaría en riesgo, debido a la posibilidad de contaminación. Es un riesgo al patrimonio cultural de los mexicanos y nuestra forma de vida”, menciona el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, portavoz de la comunidad demandante que defiende a las semillas de maíces nativos mexicanos

La campaña se encuentra en la plaforma Grrrowd, sitio de crowdfunding que busca apoyar las acciones legales tipo “David contra Goliat” en defensa de los derechos sociales, ambientales y económicos en el mundo.

Para este ejercicio, Grrrowd busca recaudar un total de 12,600 euros para apoyar los gastos relacionados con esta acción judicial durante los próximos dos o tres meses.

Esta campaña sigue un modelo “quédese con todo” de recaudación de fondos, lo que significa que, independientemente del resultado de la campaña, todas las contribuciones serán transferidas al Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente y Alternativas. El proyecto de recaudación concluye el 31 de enero de 2015.

Si deseas apoyar esta campaña da clic al siguiente enlace “Protege el maíz mexicano, ¡Di No a los transgénicos!.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre