
Busca fomentar el cooperativismo y las economías transformadoras desde la educación popular.
Este 19 de febrero se llevará a cabo la décima edición del Círculo de Estudios Paulo Freire, coordinado por Irma Lila Zentle, e impulsado por la Comisión de Educación de la Unión de Cooperativas Cuetlaxcoapan de Puebla, que preside Gerardo Alva.
En entrevista, los impulsores de esta iniciativa invitaron a participar en el círculo de estudios que arranca con la lectura “Hacia una caracterización no eurocéntrica de la crisis global actual del patrón de poder colonial-moderno y la solidaridad económica” del académico de la UNAM, Boris Marañón.
El círculo de estudios, señalan, busca promover el cooperativismo, las economías sociales solidarias transformadoras desde perspectivas ecológicas, feministas, de otras masculinidades, e incluso anticoloniales, antirracistas y anticlasistas.

A pesar de que ya existen foros, talleres, seminarios, cursos y diplomados elaborados desde instituciones académicas e incluso desde el propio Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el presente círculo de estudio plantea un enfoque desde la educación popular y bajo la pedagogía de la pregunta.
Es decir, explican, las personas asistentes a la sesión, realizan una lectura previamente seleccionada, con un objetivo formativo definido, y a través de preguntas, se busca generar reflexión sobre algunas de las temáticas mencionadas. A partir de la presente edición, la dinámica incluirá una exposición del tema seleccionado para luego realizar la reflexión, añaden.
Señalan que la reflexión colectiva busca generar prácticas alternativas para “contrarrestar patrones modernos occidentales como violencias, contribución a la crisis ecológica y deslegitimación política, en las que caen las propias cooperativas o colectivos de economía social”; así como modelos impuestos por instituciones de gobierno como “la tendencia a la mercantilización de las cooperativas o su transformación en microempresas”.
A lo largo de los meses previos, el círculo de estudios se desarrolló con una participación variada de entre 15 a 20 personas, vía plataforma digital Zoom, donde participaron cooperativistas de la unión Cuetlaxcoapan, e integrantes de la Cooperativa LF del Centro y de La Cruz Azul.
Para este 2026 apuestan a participar en la reconstrucción del tejido social en La Cruz Azul luego de la recuperación legal de la planta de Tula, así como ampliarse a otros espacios como la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).
Notas relacionadas:
Impulsan leyes de Fomento Cooperativo y de Economía Social en Puebla





























